Irán celebra el gesto de Obama, pero le pide más

Irán celebra el gesto de Obama, pero le pide más
Ahmadinejad exige que EE.UU. retire sus tropas en el mundo y no apoye a Israel.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, saludó ayer recientes gestos en favor del diálogo bilateral de su par estadounidense, Barack Obama. Pero aclaró que, si el nuevo líder de la Casa Blanca quiere realizar un verdadero cambio en la política exterior, deberá empezar por el repliegue de sus tropas esparcidas por todo el mundo, pedir disculpas a Irán y dejar de apoyar a Israel.

Las declaraciones del presidente iraní se producen tras la declaración hecha el martes por Obama, quien se comprometió a tender la mano si el gobierno islámico "abre el puño". Fue un gesto en abierto contraste con su antecesor, George Bush, que incluyó a los iraníes en "el eje del mal" y tuvo una política hostil hacia Teherán. Incluso, su gobierno no excluyó la opción militar para obligar a Irán a cancelar su programa atómico al considerar que esconde fines militares, algo que los iraníes niegan.

"Estamos estudiando cada medida de la nueva administración norteamericana y, si hay cambios verdaderos y esenciales, los recibiremos favorablemente", dijo Ahmadinejad ayer en un discurso.El martes, también la secretaria de Estado Hillary Clinton se había pronunciado por un diálogo con Teherán y lo mismo hizo la nueva embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, quien dijo que Washington no excluye la posibilidad de una "diplomacia directa" con los iraníes. Ayer, el diario británico The Guardian informó que el gobierno de Obama analiza enviar una carta a Irán -de la que se escribieron tres borradores- para descongelar las relaciones y abrir el camino a "un diálogo cara a cara". La carta sería en respuesta a la misiva de felicitación enviada por Ahmadinejad a Obama tras su elección. Asimismo, EE.UU. piensa designar a Dennis Ross como enviado especial a Teherán.

Ahmadinejad fue muy cauto al referirse a Obama y dijo entender que el nuevo presidente quiere un "verdadero cambio", pero agregó que debe demostrarlo "poniendo fin al apoyo del ilegal y falso régimen sionista", además de "pedir perdón y resarcir a Irán" por las "interferencias norteamericanas de los últimos 60 años".

En una entrevista con el canal de televisión Al Arabiya, Obama dijo el martes que es "muy importante para nosotros estar dispuestos a dialogar con Irán, expresar claramente cuáles son nuestras diferencias, pero también encontrar potenciales avenidas de progreso". EE.UU. e Irán no mantienen relaciones desde 1979.

Sobre Bush, Ahmadinejad dijo que "se irá al infierno", porque la suya fue "la política y el comportamiento más sucio y criminal de los últimos 50 años en el mundo".

Si Obama quiere "un verdadero cambio", deberá "retirar a todas sus fuerzas militares norteamericanas de las fronteras", afirmó. "Donde hay una guerra, la causa es la interferencia o la presencia militar de EE.UU.", agregó.

Comentá la nota