Irán analiza cortar relaciones diplomáticas con los países que "interfieran" en sus asuntos

Irán se plantea la posibilidad de reducir las relaciones económicas con aquellos países que "interfieran" en sus asuntos internos, anunció el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki.
"Los países que con sus declaraciones se entrometan en los asuntos de Irán deben saber que sus palabras tendrán consecuencias en las relaciones bilaterales e Irán no dudará en reducir la relación con ellos", explicó el jefe de la diplomacia iraní durante una rueda de prensa en Teherán.

"El cuerpo diplomático de nuestro país está revisando la opción de reducir los lazos económicos", precisó Motakki, a quien citó la agencia de noticias laboral Ilna.

Irán ha acusado en repetidas ocasiones a países como Estados Unidos, el Gran Bretaña, Francia o Alemania de participar en una supuesta conspiración para forzar la caída del actual régimen teocrático.

Teherán ha sido especialmente duro con Londres, gobierno con el que mantiene una tirante relación desde que en 1954 se descubriera que instigó un golpe de Estado perpetrado por la CIA para derrocar el gobierno nacionalista de Mohamed Mossadegh.

Una treintena de los 290 diputados que integran el Parlamento iraní ha presentado una propuesta para cortar las relaciones con Gran Bretaña, informó la agencia local de noticias estudiantil Isna.

El documento será debatido por la Comisión de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores de la Cámara, que ya desestimado en los últimos meses esta opción.

Hace dos semanas, tras las cruentas protestas del día en que los chiíes conmemoran la "Ashura", Mottaki advirtió a Londres de que recibiría "una bofetada en la boca" si mantenía su actitud, en respuesta a una dura crítica a la represión policial de su colega británico, David Miliband.

Comentá la nota