Irán afirma estar abierto a un diálogo con EE.UU.

Irán afirma estar abierto a un diálogo con EE.UU.
Ahmadinejad le responde a Obama
TEHERAN.- En un discurso con motivo del 30° aniversario de la revolución islámica, y un día después de que Barack Obama reiterase su llamado al diálogo con Teherán, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, aseguró ayer que su país está dispuesto a entablar conversaciones con Estados Unidos, pero "en un clima de igualdad y respeto mutuo".

"El nuevo gobierno norteamericano declaró que quería un cambio e iniciar el camino del diálogo, pero el cambio real debe ser fundamental y no táctico. La nación iraní recibirá con agrado cambios reales y está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos, en un clima de igualdad y respeto mutuo", declaró Ahmadinejad ante miles de personas reunidas en la histórica plaza de Azadi, en el centro de Teherán.

Estados Unidos e Irán rompieron sus lazos diplomáticos en 1979, tras el triunfo de la revolución iraní y la toma de la embajada norteamericana en Teherán. Desde entonces, ambos países están enfrentados por varios temas, incluido el apoyo de Teherán a grupos terroristas como Hamas y Hezbollah, y el polémico programa nuclear iraní, que, según las potencias occidentales, persigue fines militares, aunque Irán lo niegue.

Convencido de que la oferta estadounidense es fruto de la fortaleza de la república islámica, Ahmadinejad agregó ayer que debe ser la Casa Blanca la que mueva la primera ficha, "retirando las tropas de Irak y pidiendo disculpas al pueblo iraní por los crímenes cometidos".

"Estados Unidos se ha percatado de que la fuerza no sirve y por eso ha optado por cambiar. Durante muchos años ha intentado oponerse a Irán y no lo ha conseguido. El pueblo iraní ha logrado imponer su voluntad", subrayó el mandatario, que enfrentará al ex presidente Mohammed Khatami, que persiguió la distensión con Occidente durante su mandato, en las elecciones presidenciales de junio.

"Hoy en día, Irán ya no está bajo la sombra de la amenaza. La amenaza se ha acabado. En muchas ocasiones, los países occidentales impusieron sanciones y amenazaron con acciones militares. Dijeron que después de Afganistán e Irak atacarían Irán, pero no pudieron", continuó.

Y concluyó: "La nación iraní es una verdadera y genuina superpotencia que ha alcanzado las cimas de la tecnología, a pesar de que otros países trataron de impedirlo, como demuestra el satélite" enviado al espacio la semana pasada, cuya réplica tamaño natural las autoridades colocaron a pocos metros del escenario donde habló Ahmadinejad.

Alentado por los manifestantes reunidos en la plaza, muchos de los cuales llevaban pancartas con la leyenda "¡Muerte a Estados Unidos!" y "¡Muerte a Israel!", el mandatario exigió, además, que el ex presidente George W. Bush y "los líderes del régimen sionista", en referencia a Israel, sean enjuiciados por las guerras en Irak y Medio Oriente.

El firme discurso de Ahmadinejad tuvo lugar un día después de que Obama, en su primera conferencia de prensa como presidente, reiterase que su administración está lista para tenderle la mano a Irán y expresara su deseo de que en los próximos meses se cree la atmósfera adecuada para "sentarse en una misma mesa, cara a cara" con el gobierno de Teherán.

Agencias AP, AFP, DPA y EFE

Clinton confía en una vía de diálogo

* WASHINGTON (EFE).- En respuesta a las declaraciones de Mahmoud Ahmadinejad, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, señaló ayer que espera que su país e Irán encuentren "una vía para dialogar y desarrollar un mejor entendimiento", pero reiteró su firme oposición a las aspiraciones nucleares de Teherán.

Comentá la nota