Irán advierte que el «Unilateralismo» de la OPEP y Rusia podría llevar a la muerte de la organización

Irán advierte que el «Unilateralismo» de la OPEP y Rusia podría llevar a la muerte de la organización

El ministro de petróleo iraní, Bijan Zanganeh, cree que el “unilateralismo” entre algunos miembros de la OPEP y su aliado Rusia podría finalmente llevar a la muerte del grupo de productores dominado en Oriente Medio.

La OPEP está dispuesta a debatir una extensión de los recortes en la producción de petróleo cuando se reúna el lunes, antes de que el acuerdo sea respaldado por no miembros como Rusia este martes.

El premier ruso, Vladímir Putin, dijo durante el fin de semana que su pais había acordado con Arabia Saudita extender los recortes de suministro al menos durante seis meses. Mientras tanto, el ministro de energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el domingo que lo más probable es que el acuerdo se prolongue durante nueve meses y que no se necesiten mayores recortes.

Hablando con los periodistas en Viena, Austria el lunes, Zanganeh dijo: “Lo importante para mí es que la OPEP sigue siendo la OPEP y ha perdido su autoridad y está al borde del colapso”.

“Irán no va a abandonar la OPEP… pero creo que la OPEP va a morir si estos procesos continúan”, dijo Zanganeh, refiriéndose a la decisión Rusia-Arabia Saudita.

La OPEP y sus aliados han estado reduciendo la producción de petróleo desde 2017 para evitar que los precios se deslicen en medio de la creciente producción de los EEUU, que se ha convertido en el mayor productor del mundo este año por delante de Rusia y Arabia Saudita.

Estados Unidos no es miembro de la OPEP, ni participa en el pacto de suministro, no obstante exigió a Riyadh bombear más petróleo para compensar las menores exportaciones de Irán luego de imponer nuevas sanciones a Teherán por su programa nuclear.

Bijan Zanganeh, Ministro iraní de Petróleo.

El ministro de petróleo de Irán dijo que no tendría ningún problema con una extensión de los recortes de producción liderados por la OPEP, pero advirtió que los miembros del grupo de productores no se habían reunido en la capital austriaca para “sellar” una decisión que ya había sido acordada.

Además, el ministro de petróleo iraní dijo que “si Estados Unidos y la administración quieren cambiar el ambiente entre los dos países, en primer lugar (debería) dejar todas las sanciones impuestas contra el petróleo iraní y otras áreas. Luego, (los EEUU) Verán un cambio significativo en el medio ambiente y luego podremos hacer muchas cosas”.

Las tensiones entre los EEUU e Irán se han intensificado en las últimas semanas, luego de los ataques contra los petroleros y un avión no tripulado de los EEUU cerca del Estrecho de Ormuz que los Estados Unidos denunciaron fueron ejecutados por Irán. Aunque Irán niega haber llevado a cabo los ataques a buques cisterna y dijo que el avión no tripulado estaba en el espacio aéreo iraní, la semana pasada, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que impone nuevas sanciones a Irán en respuesta a la caída de un avión no tripulado estadounidense.

Comentá la nota