Irán acusa a los jóvenes de promover un "golpismo de Facebook y Twitter"

La información es poder, y eso lo saben en Irán tanto el gobierno como aquellos que desafían la formateada historia oficial a través de la Web. De ahí que el régimen haya recrudecido la cibercensura y arrestado a bloggers por sus críticas a la cuestionada reelección presidencial de Mahmoud Ahmadinejad. Pero lejos de extinguirse, el movimiento retomó su impulso para retar a las autoridades tras la muerte del ayatolá disidente Hussein Alí Montazeri.
Enarbolando la imagen del blogger asesinado, Omid Reza Misayafi, muerto en marzo en prisión, como ícono de la libertad, Internet vuelve a ser un campo de batalla.

"Estoy en Irán y muestro lo que el gobierno quiere negar. El último posteo en mi blog anterior era sobre energía verde como fuente alternativa a la nuclear, tema prohibido en nuestros medios porque el Estado quiere decirnos que ‘la investigación nuclear es lo más importante para todos’", escribió Jadi, un joven de 27 años que vive en Teherán y sufrió el bloqueo. "Estan llamando al movimiento verde ‘golpismo de Facebook y Twitter’ y acusando de espías a cualquiera que twitee dentro de Irán", denunció Jadi en uno de sus últimos posteos al referirse a las multitudinarias marchas de insatisfacción por las calles iraníes contra el fraude electoral. Muchos de esos mismos jóvenes manifestantes, que conforman la mitad de la población, son los mismos que usan las nuevas tecnologías contra el régimen.

"Ahmadinejad repitió su historia de negaciones, sólo que esta vez sumó a su lista el fraude, la represión, los disparos contra el pueblo, violaciones y asesinatos en las prisiones. Siento curiosidad por ver cómo el mundo pretende negociar con este hombre que no siente responsabilidad siquiera por el electorado que dice representar", firmó Behi, un blogger de 31 años que también vivió en Trípoli y encabeza su sitio con un cartel verde ensangrentado con la leyenda: "¿Dónde esta mi voto?".

"Honestamente, lo mejor de convertirse en un adulto en sus cabales es que uno llega a comprender que la mayor parte de las disputas se resuelven como adolescentes impulsivos", opinó Bingala, quien cataloga a su blog como trilingual: "En inglés, farsi y ‘entre líneas’", el único idioma en el que la verdad supera la represión en Irán.

Comentá la nota