Irán acusa de "injerencia flagrante" a Argentina por rechazo a ministro vinculado al ataque a la AMIA

Teherán defendió al ministro de Defensa Ahmad Vahidi, con pedido de captura internacional, y señaló que las autoridades judiciales argentinas están bajo la presión del "lobby sionista". El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, le respondió

El gobierno de Teherán rechazó las acusaciones contra Ahmad Vahidi y condenó a la Argentina por lo que llamó "injerencia flagrante" en los asuntos internos de Irán y acusó a las autoridades judiciales argentinas de estar bajo la presión del "lobby sionista".

El nuevo ministro de Defensa, sobre quien pesa un pedido de captura internacional por su participación en el atentado a la AMIA, afirmó este domingo que el fuerte apoyo que recibió en el Parlamento fue un golpe decisivo contra la propaganda israelí y la guerra psicológica contra el régimen islámico.

De acuerdo a lo informado por la prensa iraní y reproducido por la Agencia Judía de Noticias, el gobierno de Teherán pidió a los Estados Unidos de "respetar" el nombramiento de Vahidi, quien está imputado por la justicia argentina en la causa que investiga la voladura de la mutual judía.

La administración de Barack Obama criticó el nombramiento por la presunta participación Vahidi en el atentado de 1994, en el que murieron 85 personas.

"Recomendamos que el gobierno de Estados Unidos respecte la voluntad de la nación iraní y lamenta la posición adoptada por Washington en este sentido", declaró el vocero de la Cancillería iraní, Hassan Ghashghavi.

Israel también condenó la medida, diciendo que la designación de Vahidi puso al descubierto la "verdadera naturaleza" del régimen iraní.

A principios de esta semana, el Parlamento iraní apoyó con entusiasmo el nombramiento de Vahidi, principalmente como respuesta a lo que los diputados calificaron como "propaganda sionista" contra Irán.

El portavoz dijo que las acusaciones contra Vahidi y otros funcionarios iraníes en el atentado de 1994 no fueron probadas por la justicia argentina en los últimos 15 años.

"Los Estados Unidos no deben caer en la trampa del sionismo mundial, y (deben) corregir su enfoque hacia Irán", agregó Ghashghavi.

Respuesta de la AMIA

El portavoz de la diplomacia iraní Hassan Ghashghavi, reiteró que "las autoridades argentinas pueden decir todo lo que quieran, pero han sido incapaces de presentar desde hace 15 años una razón válida o convincente

de una implicación iraní" en el atentado.

"Aunque otros altos responsables iraníes fueron acusados con Vahidi, las acusaciones eran tan infundadas que ningún jurista honesto las ha aceptado", añadió el portavoz iraní.

El presidente de AMIA, Guillermo Borger, contestó a las declaraciones del portavoz iraní: "Lo que acaban de expresar, que lo vengan a decir a la República Argentina, donde hay un Estado de derecho".

Borger agregó, en declaraciones a AJN, que "la Argentina lo único que reclama es que vengan a declarar ante nuestra Justicia y que sea la Justicia la que determine la inocencia de los iraníes con pedido de captura de Interpol".

Comentá la nota