Irán: abren proceso legal contra líder opositor que denunció abusos a prisioneros

Las autoridades iraníes abrieron una acción legal contra el clérigo opositor Mehdi Karrubi por denunciar que algunos de los disidentes detenidos tras las protestas por el supuesto fraude electoral en los comicios presidenciales de junio fueron violados en prisión, informó la agencia de noticias IRNA.
La agencia aseguró que un comité especial del sistema judicial preparó una demanda contra Karrubi por realizar esa acusación, que las autoridades critican como infundada.

Karrubi, de 72 años, lidera el partido opositor Etemad Melli (confianza nacional) y es uno de los oponentes más fuertes al presidente Mahmud Ahmadineyad.

Karrubi denunció públicamente en julio que algunos prisioneros políticos jóvenes detenidos tras los comicios el 12 de junio, en los que fue reelegido Ahmadineyad, sufrieron abuso sexual y graves heridas.

El gobierno, el Parlamento y el sistema de Justicia negaron categóricamente las acusaciones y anunciaron que si el clérigo no podía presentar prueba alguna de las mismas se iniciaría una acción legal en su contra.

Karrubi, sin embargo, dijo no sentirse intimidado por las advertencias y aseguró que obtuvo pruebas documentadas de sus acusaciones, pero las fuerzas de seguridad se las confiscaron durante una redada a su oficina. Entonces, la oficina fue clausurada.

El líder de la oposición iraní, Mir Hussein Mussavi, apoyó las acusaciones vertidas por Karrubi.

Tras las acusaciones de Karrubi fue destituido el director de una prisión en el sur de Teherán y dos vigilantes fueron despedidos. El entonces fiscal general iraní, Ghorban Ali Dorri Nayafabadi, había confirmado una parte de las acusaciones de abusos, pero oficialmente estas siempre fueron cuestionadas por el gobierno.

Comentá la nota