Irán abre las puertas de su planta nuclear

Una misión de la ONU la inspeccionará el 25 de octubre. Quieren saber si utiliza uranio enriquecido para la construcción de la bomba atómica.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohammed El Baradei, anunció este domingo en Teherán que la agencia nuclear de las Naciones Unidas inspeccionará la planta nuclear iraní de Qom el próximo 25 de octubre.

El Baradei, que ayer a Teherán para iniciar las conversaciones sobre el programa nuclear del país persa, dijo: "Es muy importante para nosotros verificar la naturaleza pacífica de la nueva planta".

El anuncio fue confirmado por el director de la agencia iraní para asuntos nucleares, Ali Akbar Salehi, informó la agencia de noticias DPA.

El director general del OIEA criticó que Teherán no comunicara antes la existencia de esta planta y comentó que no comparte el punto de vista de Teherán, de que al OIEA se le tenía que notificar la existencia de la planta tres meses antes de que entre en funcionamiento.

"Estamos en un momento crítico pero creo que vamos por el buen camino para construir la confianza requerida dijo El Baradei, tras declarara que Irán "debería mantener sus proyectos lo más transparente posibles y reconciliar su conocimiento nuclear con las preocupaciones de Occidente".

Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU temen que Irán utilice el uranio enriquecido para la construcción de la bomba atómica, pero Teherán rechaza las acusaciones y asegura que el programa nuclear persigue exclusivamente fines energéticos.

Comentá la nota