Irak: 12 muertos en un atentado suicida contra tropas de EEUU

Doce personas murieron en un atentado suicida contra una patrulla militar estadounidense en la ciudad de Bakuba, 60 kilómetros al norte de la capital de Irak, informaron fuentes militares y policiales.
Las víctimas -cuatro soldados iraquíes, cuatro policías, dos civiles, un intérprete que trabajaba para el ejército norteamericano y el propio agresor- murieron cuando el suicida hizo estallar su cinturón cargado de explosivos.

El suicida se inmoló frente a un edificio gubernamental de Bakuba, capital de la provincia de Diyala, dividida étnicamente, cuando pasaba por el lugar una patrulla militar estadounidense, informó el ejército norteamericano.

Por el atentado, que ocurrió a las 04:00 (hora argentina), resultaron heridos ochos soldados estadounidenses y otros siete iraquíes, indicaron fuentes policiales citadas.

Por otra parte, una bomba colocada junto a la vivienda de un oficial del Ejército iraquí mató a dos niños en Fallujah, en el oeste del país.

En los que va del mes murieron más de 50 personas en distintos ataques.

El aumento de los atentados genera preocupación sobre la capacidad de las fuerzas iraquíes de mantener la seguridad mientras las tropas estadounidenses se preparan para retirarse de las principales ciudades del país a fines de junio.

Según un acuerdo de seguridad firmado el año pasado entre Bagdad y Washington, unos 12.000 soldados norteamericanos deben retirarse antes de septiembre, aunque la mayoría de las tropas abandonarán Irak antes de agosto de 2010, y dejará tras de sí una fuerza de 50.000 efectivos hasta fines de 2011.

Comentá la nota