¿Por qué es posible ahorrar hasta un 30% comprando online?

¿Por qué es posible ahorrar hasta un 30% comprando online?
Especialistas en e-commerce aseguran que los precios online no responden a una estrategia de las empresas para atraer clientes, pero muchas veces así ocurre. ¿Cuáles es el verdadero motivo? ¿Qué tienta más a los compradores?
Los descuentos ya no son exclusivos para las compras en efectivos, los pagos con determinada tarjeta en un día determinado o la época de liquidaciones.

Ahora, una persona también puede ahorrar comprando por Internet ya que, con solo click y sin moverse de casa, es posible acceder a descuentos de hasta el 30 por ciento.

Al menos así funciona entre los clientes online de principales cadenas de electrodomésticos y productos tecnológicos, como Garbarino, Compumundo y Frávega.

Por citar sólo algunos ejemplos, un celular de la marca Motorola cuesta 3.599 pesos pero, comprándolo por internet, el usuario se ahorra un 30% (equivalente a $1.100) y termina pagándolo $2499, en la tienda virtual de Frávega.

Garbarino ofrece un aire acondicionado a $3.199 realizando la compra online pero ese precio se incrementa un 28,9%, hasta los $4.499, si el comprador concreta la operación en alguno de los locales de la cadena.

Un Smart TV 32 pulgadas cuesta en Compumundo $5.999 pero ¡atención! comprándolo por internet se puede lograr un descuento del 17% (o $1.000), según un relevamiento realizado por minutouno.com durante la última semana de junio.

Pero, ¿por qué es posible ahorrar comprando online? La respuesta más fácil es pensar que los comercios aplican esa estrategia comercial para atraer clientes nuevos.

Sin embargo, distintos especialistas en comercio electrónico aseguran que el motivo real es otro. Rafael Campos, director de VTEX para América Latina -que desarrolla aplicaciones y plataformas para eCommerce- dijo que las empresas gastan menos vendiendo por internet y que trasladan ese ahorro al precio final del producto.

"Los costos fijos en el caso de ventas por internet son más bajos que en un comercio (porque no contempla alquiler de un local, pago de sueldos y de servicios). Eso hace que las empresas puedan aplicar un precio diferencial a sus compras online", destacó en diálogo con minutouno.com

En el caso de los comercios que ya tienen locales, los empresarios evalúan: abro un local nuevo o invierto más en comercio electrónico. La segunda opción comienza a ganar la pulseada. De hecho, aseguró Campos, "muchas firmas cerraron sus puertas y siguen online, con el mismo volumen de ventas".

Se estima que la inversión inicial para comenzar con el comercio electrónico se ubica entre los 5.000 y 15 mil pesos.

Por el lado del cliente, también es errada la creencia de que una persona compra online sólo motivado por el descuento. Kevin Blanchard, Gerente de producto de MercadoLibre, resaltó a minutouno.com que "la entrega a domicilio es lo que más privilegia el consumidor" a la hora de comprar por internet.

Campos coincidió: "se llegó a la conclusión que el cliente que compra por internet no piensa en ahorrar sino en la comodidad de hacerlo desde su casa".

Así las cosas, el comercio electrónico en Argentina crece entre un 40 y 45 por ciento al año, pero aún representa el 7 por ciento de todas las operaciones realizadas en América Latina. Lo que más se vende: productos electrónicos y de línea blanca (cocinas, lavarropas y heladeras)

"El gran problema es que el usuario argentino todavía no se siente seguro de ingresar sus datos personales para comprar por internet, piensan que es muy peligroso", evaluó Campos.

Por eso, añadió, "el porcentaje de personas que consulta por internet y luego va hasta el local para concretar la compra es muy alto. Sin embargo, es importante que el usuario sepa que el fraude no pasa por internet sino por los medios de pago off line (al usar una tarjeta de crédito en un local, por ejemplo)".

Ese temor del que habla Campos comenzó a disminuir con la llegada de los portales que ofrecen cupones de descuentos (del estilo Groupon, Cupónica y Letsbonus), según evaluó Blanchard.

"Las cuponeras con su política agresiva de descuentos permitió romper la barrera de la desconfianza y ahora la gente ingresa sus datos personales por internet. A veces es difícil resistirse a descuentos de hasta el 70%. Sumado a eso, existe un recambio generacional donde muchos compradores son jóvenes que nacieron en esta época de internet", detalló el gerente de MercadoLibre.

Estos sitios de cupones también alentaron la compra de pasajes y estadías por internet. Pablo Chalen, CEO de Amadeus Argentina & Uruguay -que desarrolla plataformas eCommerce en el rubro turismo- comentó a minutouno.com que "las cuponeras sirvieron para incentivar la necesidad del viaje".

A veces pasa que una persona se tienta con un destino ofrecido con descuento en las cuponeras pero –por ejemplo- en una fecha le resulta imposible viajar por lo que decide consultar por el mismo viaje en una agencia de turismo.

El rubro turístico, sin embargo, no tiene grandes posibilidades de descuentos en pasajes aéreos, por ejemplo. En este caso, el gancho que utilizan para vender paquetes es que se puede contratar todos los servicios, comparando precios por destinos, fechas y presupuesto disponible, desde la comodidad del hogar.

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