El Ipvdu aumenta la cuota a 8.000 adjudicatorios morosos

El 33% de los afectados son titulares de casas con cuotas menores a $ 100 por mes. La medida no implicará un aumento en el valor original de las unidades habitacionales, pero sí acorta los plazos de pago.
A partir de noviembre, 8.013 adjudicatarios de casas otorgadas por el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, y que se encuentran en mora con el organismo, sufrirán un incremento en la cuota mensual.

La medida fue anunciada a LA GACETA por el interventor del Ipvdu, Gustavo Durán, que precisó que los afectados por la resolución residen en viviendas por las cuales deben pagar al Estado menos de $ 100 por mes.

La disposición oficial involucra a 218 barrios construidos bajo el sistema Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) en los 17 departamentos de la provincia. "Son adjudicatarios con cuotas de $ 98, en promedio. Pero en muchos casos hay quienes sólo deben pagar $ 30. Sin embargo, ni siquiera pagan eso", explicó.

Durán detalló que, sobre un padrón de 41.304 unidades habitacionales del Estado, 24.102 tienen asignadas cuotas de hasta $ 100. "Dentro de ese segmento tenemos una alta tasa de morosidad, que asciende al 33% y que corresponde a los 8.013 adjudicatarios que verán incrementadas sus cuotas", justificó.

El funcionario aclaró que el incumplimiento repetido en el pago de las cuotas habilita al instituto a rescindir adjudicaciones y a iniciar acciones judiciales de desalojo. "Pero a fin de evitar acciones extremas, los deudores recibirán una propuesta de refinanciación", añadió.

Especificamente, los morosos de programas habitacionales ubicados dentro del Gran San Miguel de Tucumán pasarán a pagar $ 150, mientras que los deudores del interior abonarán, de ahora en más, $ 120 por mes. Ese monto comprende la cuota refinanciada, integrada por el valor actual más el capital prorrateado de la deuda vencida.

El interventor del Ipvdu aclaró que la medida no implica un incremento en el valor original de la casa. "Como contrapartida, se abreviará el plazo del plan de pago inicial, de acuerdo al monto de la deuda total a la fecha, y se mantendrán el resto de las condiciones del plan de amortización original, como el precio de la vivienda pactado y los intereses compensatorios, si los hubiere", afirmó. Luego advirtió: "en el supuesto de que el adjudicatario en mora no regularice su situación, procederemos a rescindir las adjudicaciones e iniciar los desalojos".

Mayor recaudación

Con este plan, el organismo aspira recaudar $ 1,1 millón por mes en los 218 barrios, contra $ 374.000 actuales.

"Hoy tenemos un recupero de $ 2,6 millones, pero deberíamos llegar a unos $ 4 millones por mes", amplió. Según detalló, el 77% de los 41.304 propietarios cumple con el pago.

En cuanto a los más de 17.000 titulares personas que cuentan con una casa otorgada por el Estado y que pagan más de $ 100 (el tope es $ 250), el instituto Ipvdu empezará a intimar a los morosos.

Comentá la nota