Ipross pagará otro tramo de la deuda a hospitales

El Consejo Provincial de Salud se reunió en Viedma con amplio temario.

VIEDMA (AV)- Mientras en Roca trabajadores, profesionales y autoridades provinciales discutían en torno de los reclamos de mejoras salariales para el sector de Salud, el viernes en esta capital se reunió el Consejo Provincial, encabezado por la ministra Cristina Uría, para tratar temas referidos al servicio sanitario rionegrino.

Del encuentro participaron también la subsecretaria de Políticas de Salud, Beatriz Namor, los directores de los hospitales cabecera, Rosario Villalba (Roca), Gonzalo Toundaián (Viedma), Luisa Lamalfa (Choele Choel), Daniel Bergero (Cipolletti) y Susana Rodríguez (Bariloche); el Coordinador de la Primera Zona Sanitaria, Aquiles Bonari, el vocal gremial, Jorge Paniz, y el titular de la obra social provincial Ipross, Alcides Pinazo.

Durante la reunión se logró la aprobación del protocolo de prótesis y ortesis que el Ministerio de Salud consensuó con traumatólogos hospitalarios a través de un año de consultas. Está basado en el concepto de garantía de calidad de los materiales que se adquieran.

Las autoridades de Salud y el Ipross coincidieron en la necesidad de contar con una norma clara de cuáles son los productos a aprobar de acuerdo a cada paciente en particular, siempre basándose en la evidencia médica.

Otro de los temas abordados estuvo referido a la cancelación de un nuevo tramo de la deuda que el Ipross mantiene con los hospitales públicos por prestaciones brindadas a sus afiliados.

En ese sentido, se informó que la obra social provincial realizará un desembolso cercano a los tres millones de pesos por ese concepto. En 2008 fueron cancelados 5 millones de pesos.

Para el sistema sanitario provincial, "esto es muy importante, porque además de significar el recupero de un recurso genuino por parte de los hospitales, significa la posibilidad de redistribuir este monto entre los propios trabajadores, como dice la ley 2570", remarcó Uría.

La ley de creación de los consejos locales de Salud en Río Negro, determina que el 80 por ciento de lo recaudado en concepto de facturación a obras sociales por la atención de sus afiliados sea destinado a los hospitales y que el 20 por ciento restante se administre en el nivel central.

De lo correspondiente a los centros hospitalarios, un porcentaje de entre el 30 y el 50 por ciento debe ser distribuido entre su personal de acuerdo al criterio que defina cada Consejo Local de Salud, ad referéndum del Ministerio de Salud provincial. El importe restante tiene por destino atender gastos de funcionamiento y re equipamiento hospitalario.

En este sentido, el CPSP analizó también la propuesta de UPCN de definir una pauta de distribución del FOS entre los trabajadores que sea igualitaria para los 34 hospitales de la provincia. Uría negó que para instrumentar ese piso sea necesaria una modificación de la mencionada ley.

Comentá la nota