Ipross ya les debe 30 millones a los prestadores

"La demanda es infinita y los recursos son finitos", dijo el titular del Ipross, Alcides Pinazo, al referirse a la situación financiera de la obra social. Admite que el 2010 será difícil.
VIEDMA (AV).- La deuda del Ipross con los prestadores médicos llega a los 30 millones de pesos. Estas obligaciones pendientes originan cortes de servicios, mientras que la conducción de la obra social evalúa "estrategias" y recursos para el año próximo.

Este año, el presupuesto del Estado rionegrino asignó un subsidio de 23 millones para el Ipross. Esa partida no cubre el desfasaje entre ingresos y egresos, originando deudas con los prestadores. Ayer, el presidente del Instituto, Alcides Pinazo, reconoció que esos pasivos están en 30 millones, con unos 9 millones de facturas vencidas con la Federación Médica y otro monto similar con la organización que agrupa a las clínicas. Aceptó un atraso en los reintegros, que cuantificó en un millón de pesos. Otras fuentes oficiales consignan que de 4 a 5 millones se debe a la Cámara de Prestadores del Valle Inferior (Capresa).

En diálogo con FM VyP, Pinazo admitió que la deuda se había logrado reducir de 49 millones a 25 millones pero, actualmente, se volvió a profundizar el endeudamiento. Habló de obligaciones por 30 millones de pesos, aceptando que en el 2009 fue un año "dificultoso" por "la critica situación económica".

Manifestó que "será difícil" el año próximo porque "los costos de la tecnología y los medicamentos siguen subiendo", "con demandas en aumento pero el presupuesto es acotado. La demanda es infinita y los recursos son finitos". Aceptó que el Ipross utilizará "alguna estrategia nueva para el manejo de los fondos".

El presidente de la obra social explicó que "se debe analizar la situación financiera" porque cada afiliado del instituto rionegrino aporta mensualmente 83 pesos, mientras que en La Pampa ronda los 125 pesos y en Neuquén llega a los 270 pesos.

Por su parte, el Ipross organizó ayer una jornada de análisis de prestaciones, con la participación de especialistas. Al principio, los panelistas y los profesionales prestadores debatieron en relación a un caso puntual de cirugía, que se judicializó en el marco de diferencias entre los técnicos del Ipross y los médicos privados.

Además, en su balance, Pinazo consideró que las propuestas para el 2009 se cumplieron "en un 70 por ciento", mencionando "el organigrama de funcionamiento, que se desarrolló con el personal y los técnicos de la obra social" y que, actualmente, se está analizando en el Consejo de la Función Pública.

Adelantó que "para marzo o abril ya estarán los tarjetas carnets de afiliados, a partir de que hace tres meses se está ejecutando el proceso de informatización y se está definiendo el padrón y, en cuatro meses, ya estarán los primeros resultados".

El funcionario aceptó que "quedó pendiente la confección de un régimen propio de contrataciones" para los medicamentos oncológicos, especiales y prótesis para evitar la judicialización.

Comentá la nota