Ipross debe brindar cobertura integral a un niño discapacitado.

ROCA (AR).- La obra social provincial Ipross se vio obligada a brindar una cobertura completa de atención a un niño que en el 2006 sufrió una lesión cerebral después de caer accidentalmente a un canal secundario de riego, en el barrio de las 500 Viviendas.
Ante la negativa de las autoridades de ese organismo provincial a brindar una asistencia integral, sus padres presentaron un recurso de amparo a la Justicia que finalmente falló a favor del pequeño.

La presentación fue efectuada por Gustavo Flores y Mabel Molina, padres del pequeño Micaías Flores, y en contra del Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross). En el escrito, manifestaron que el año pasado requirieron a la obra social la cobertura integral (100%) de las prestaciones que su hijo necesitaba.

En noviembre del 2008, desde el organismo provincial les respondieron que se autorizaba únicamente la cobertura del 90 % de los medicamentos, suplementos dietarios y vacunas. Ante el requerimiento -a través de carta documento- nuevamente insistieron en detallar que se veían impedidos de cumplir con esta solicitud, argumentando que se encuadraban en la ley 2055 que describe el carácter "provincial" de la obra social.

El propio presidente del Ipross, Alcides Pinazo, explicó que las prestaciones que se brindan son a través de módulos y que al menor se le había otorgado el número III, de estimulación temprana, a partir de agosto de 2008 y por seis meses.

Los jueces de la sala II de la Cámara del Trabajo -que integran Nelson Peña, Gabriela Gadano y Diego Broggini- entendieron que el conflicto giró en torno a la cobertura que debe recibir el pequeño, que no fue negada sino "limitada".

Para los magistrados, resulta palmaria la "incongruencia" hacia la totalidad de las normas constitucionales, tanto en el orden local como nacional e internacional. Y brindan un extenso detalle de la ley 2055, que instituye un régimen de promoción integral de asistencia a las personas discapacitadas, tendientes a garantizarles el pleno goce y ejercicio de sus derechos. Argumentaron además, que la provincia adhirió a normas nacionales, a favor de personas con discapacidad.

El caso de Micaías fue ampliamente conocido en Roca, ya que el pequeño cayó accidentalmente a un canal de riego en diciembre del 2006. Fue rescatado minutos después pero sufrió graves daños neurológicos. Ahora, y según se resolvió, contará con una cobertura completa de la obra social.

Comentá la nota