IPPV no sabe cuántas casas se necesitan

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) comenzó un año atrás a desarrollar un programa destinado a contabilizar la demanda habitacional de Río Negro, pero aún no se tienen datos fehacientes.

Para ello tiene en marcha el Registro Provincial Permanente de Demanda Habitacional. La finalidad es estimar el déficit mediante la aplicación de una encuesta destinada a relevar la demanda en todo el ámbito de la geografía rionegrina. Funciona como Registro Único y Permanente.

El propósito del IPPV es contar con un banco de información actualizada cuya medición y especificación es uno de los principales insumos para la definición de políticas y programas del sector habitacional.

Así, el Instituto creó por Resolución Nº1979/07, el Programa del Registro Provincial Permanente de Demanda Habitacional.

La información, por ahora parcial, servirá de base para realizar el informe anual estadístico socio -habitacional a nivel provincial y por localidad. Permitirá evaluar y seleccionar a los futuros adjudicatarios de conjuntos habitacionales construidos por el organismo tomando en cuenta las características de la operatoria.

Para su implementación, se ha desarrollado un sistema informático que permite la sistematización del registro provincial de demanda habitacional a través de tres módulos. El primero de ellos consiste en la carga de las encuestas, el segundo en la selección de postulantes según sistema de puntaje y el tercero, en los datos estadísticos como déficit cuantitativo y cualitativo, incluyendo el perfil socio económico del demandante.

Con ese objetivo, a partir de octubre del año pasado, se abrió el mencionado registro en la mayoría de las localidades. Consiste en el llenado de la encuesta elaborada para tal fin.

Comentá la nota