El IPPV presiona y aumenta la recaudación

En el 2003 recaudaba 8 millones de pesos y este año la cifra llega a los 20 millones. El monto de las cuotas de las viviendas del Estado rionegrino promedia los 287 pesos.
Un total de 6.500 adjudicatarios de viviendas del IPPV fue intimado a pagar las cuotas, presión que derivó en que la recaudación se incrementara en un 150% en lo que va del año: pasó a más de 20 millones de pesos, en contraste con los ocho millones del 2003.

Estos datos surgieron de un análisis oficial al concluir el tercer trimestre del año y sobre la base del resultado de la política de cobranzas implementada desde el organismo provincial. En consecuencia, la cobrabilidad aumentó al 70% sobre 35.000 unidades entregadas en 50 años de funcionamiento del instituto rionegrino. Antes el índice estaba clavado en el 63%.

Los resultados son atribuibles principalmente a la regularización de las cuentas, que permitió incorporar a la cobranza a un número creciente de viviendas. El seguimiento de los deudores morosos fue reforzado por la presencia de funcionarios del área de Acción Social en distintas localidades, que realizaron gestiones de cobranza personalizadas.

En ese marco se detectaron situaciones irregulares entrevistando a más de 500 beneficiarios de viviendas. Según fuentes del organismo, la insistencia está relacionada con que en la fiscalización salieron a la luz deudas de planes que datan de fines de las décadas del ´80 y el ´90, con cuotas de 60 pesos.

"La idea -se apuntó desde el organismo- es reflotar la cultura del pago, porque a veces aparecen situaciones injustificables; en consecuencia, tratamos de que la gente tome conciencia del valor de pagar la vivienda".

A resultas de ello, se decidió además incentivar el sistema de escrituración, que tiene como exigencia la cuota al día y facilitar los pagos con descuento por planilla. En la actualidad, con ese monto mínimo mensual que pagan los adjudicatarios y los 300 pesos de planes recientemente entregados, el promedio del sistema que administra el Estado rionegrino ronda los 287 pesos.

La inversión actual supera los 523 millones de pesos. Ese monto comprende un total de 3.040 viviendas -entre licitadas y con contrato firmado-. De ellas, un 58% se encuentra formalmente en ejecución. Bariloche lleva la delantera, con 543 unidades habitacionales; le siguen Cipolletti, con 364; General Roca, con 237; San Antonio Oeste, con 188; Viedma, con 155, y Río Colorado, con 112, según la distribución principal. El resto se distribuye en localidades más pequeñas. El Programa Federal "Mejor Vivir" suma 1.341 mejoramientos habitacionales, con un presupuesto de 23,3 millones de pesos. En emergencias habitacionales se gestionaron 344 viviendas con un presupuesto de 19,2 millones de pesos. Sobre 334 viviendas se ejecutaron 148.

En ese marco, se distribuyeron 96 viviendas en Cinco Saltos, con el aval de 12 entidades cooperativas; 24 en Pomona, por medio del mismo sistema de intermediación y otras tantas en el barrio Chacra Monte de Roca, y se complementa con Cipolletti.

Comentá la nota