El IPPV pagó 1 de cada 10 viviendas construidas

Los datos corresponden a los últimos seis años. El resto lo hizo Nación.
VIEDMA (AV)- Una de cada diez viviendas construidas por el Estado en Río Negro en los últimos seis años fue financiada por el IPPV, mientras que las restantes se obtuvieron vía fondos federales.

Así se puede inferir del informe realizado recientemente por el Instituto en el cual califica como muy positivo el balance de lo desarrollado en ese período.

"En total, la cantidad de viviendas construidas a través de programas federales y provinciales alcanza las 11.234 unidades", explica el informe distribuido por la Secretaría de Medios de Comunicación.

"Se ejecutaron 9.948 viviendas y 2.053 soluciones habitacionales a través de los diferentes programas federales, con inversión de $1.210.701.012", agrega la misma gacetilla que luego destaca que "a través de los programas provinciales se ejecutaron 1.286 viviendas, con una inversión del orden de los $50.750.122".

A pesar de que, al menos en los dos últimos años, la política habitacional ha recibido fuertes cuestionamientos, no solamente de dirigentes opositores sino también de referentes del propio oficialismo, el organismo a cargo del área resalta en su informe que "el Gobierno Provincial continúa trabajando a través del IPPV, en distintas alternativas que permitan mejorar la calidad de vida de la gente, fundamentalmente a través de una vivienda digna y generando proyectos que permitan que los rionegrinos puedan acceder a su propia vivienda o mejorar la existente".

Sostiene el documento que "en la actual gestión de gobierno a partir del 2003 a la fecha, se han implementado no sólo Programas Federales -en los cuales se aportó contrapartida de fondos provinciales-, sino también Programas Provinciales, los cuales han tenido y tienen como prioridad dar solución habitacional a la demanda generada en una provincia en constante crecimiento demográfico".

Se calcula que "en el mencionado período se ejecutaron obras habitacionales que representan una inversión de $ 1.333.478.001. Las mismas fueron concretadas con financiamiento provincial y nacional".

Según los datos oficiales, a través del Programa Federal de Construcción de Viviendas, primera Etapa, se han ejecutado 3.000 viviendas con su infraestructura completa alcanzando a una inversión de $196.082.903. En el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas se iniciaron obras por un total de 3.232 viviendas y 779 Mejoramientos Habitacionales, que representan una inversión de $512.969.031. Mediante el Programa Federal Urbanización de Villas hay en ejecución 135 viviendas con una inversión de $19.616.901.

Por otra parte, a través del Programa Federal de Integración Sociocomunitaria las viviendas en la provincia totalizan 444, con una inversión de $40.995.857 y por el Programa Federal Solidaridad Habitacional se ejecutaron 70 viviendas por una inversión de $3.480.807.

Comentá la nota