IPPV informó a vecinos a chacra monte sobre gestiones ante Nación

Técnicos del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) detallaron a los referentes de la toma de Chacra Monte en General Roca las actuaciones llevadas a cabo ante las autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación para obtener el financiamiento de viviendas y mejoramientos.
Por lo cual, desde el IPPV se explicó que cualquier acción que pudieran llevar a cabo los vecinos corre por su propia cuenta y no es imputable al organismo, por ende, deberán recurrir con su reclamo a la vía que corresponda.

Los técnicos del Instituto explicaron los proyectos elaborados y gestionados con el objetivo de atender la demanda planteada y posibilitar mejores condiciones de habitabilidad a las familias de ese sector de General Roca.

Mejoramientos

En este marco, los profesionales detallaron que se ejecutarán 36 soluciones habitacionales a través del IPPV y por medio del Programa Federal de Mejoramiento Habitacional "Mejor Vivir".

Se trata de dos estar-comedor (con una inversión de 57.000 pesos); 14 dormitorios (287.916,16 pesos); 9 cocinas (153.817,65 pesos) 11 baños (225.244,91 pesos). La inversión total es de 723.978,72 pesos y el plazo de ejecución alcanza los 9 meses.

Con respecto a las actuaciones de este proyecto, se informó que en julio de 2008, fue suscripto el convenio respectivo entre el IPPV y la Municipalidad de General Roca. La documentación fue presentada en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación el 27 de agosto y pero a la fecha el organismo rionegrino no ha recibido aún ninguna transferencia.

Se detalló que una vez recibido el primer desembolso, conforme el plan de trabajo oportunamente presentado ante el organismo nacional, será el Municipio quién tendrá a su cargo la responsabilidad de las obras, de acuerdo a lo establecido en los convenios firmados.

Actualmente y desde el 20 de marzo, el trámite se encuentra en el Grupo de Trabajo de Gestión Administrativa de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, instancia por la cual sería próxima la transferencia de los fondos.

Viviendas

Por otra parte, se explicó que otro de los proyectos impulsados por el IPPV es la construcción de 12 viviendas, en una primera etapa de un total de 77, en el marco de convenios con tres cooperativas y a través del Programa Federal Emergencia Habitacional.

Con respecto a la tramitación de este proyecto, los técnicos detallaron que el 5 de noviembre de 2008 se elevó el Convenio Tripartito (IPPV, Municipio y Nación) a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación para su correspondiente protocolización.

Posteriormente, y en virtud de la reconversión del Programa denominado actualmente Federal de Integración Socio Comunitaria, en febrero del 2009 el convenio fue suscripto con la actualización de los montos.

Esto implicó la actualización de los valores del financiamiento por vivienda que a la fecha es de 100.289 pesos, mientras que el valor anterior era de 76.860 pesos. La inversión a valores actuales por las 12 viviendas que se construirán en una primer etapa alcanza a la suma de 1.203.468 pesos, más un subsidio de 30.000 pesos para las tres cooperativas.

En la actualidad, el convenio se encuentra en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación para el trámite correspondiente al pago, circunstancia que permitirá el inicio de las obras.

Por último, el IPPV ratificó que en forma permanente se ha ido informando a los referentes de Chacra Monte, sobre las distintas gestiones llevadas a cabo en forma ininterrumpida ante el organismo nacional financiador de las obras.

Una comisión técnica del Instituto, brindó ayer mayores precisiones respecto del estado actual de los proyectos con documentación emitida por la propia Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Comentá la nota