iPhone 5, al rescate del crecimiento de EEUU

iPhone 5, al rescate del crecimiento de EEUU
El dispositivo de Apple, anunciado como el mayor lanzamiento tecnológico de la temporada, podría aportar un empuje a la economía de cara a las elecciones presidenciales
Los dispositivos llegarán recién el 21 de setiembre a los comercios de nueve países, entre ellos Estados Unidos, pero las solicitudes abiertas el viernes parecen confirmar una enorme demanda.

El gigante Apple extendió rápidamente sus plazos de entrega de una a dos, e incluso a tres semanas según el país, dejando entrever así que sus productos ya se habían agotado.

Los expertos de JPMorgan Chase estimaron esta semana que podrían venderse 8 millones de iPhone en el cuarto trimestre en Estados Unidos, y calculan que eso podría aportar entre 0,25 y 0,5 de punto porcentual de crecimiento suplementario anual al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Contrariamente a la creencia popular, Estados Unidos se beneficia de la mayor parte de los ingresos provenientes del iPhone y "casi ningún beneficio va para China", donde Apple produce sus aparatos, destaca Jason Dedrick, profesor de la Universidad de Siracusa.

"Alrededor de 10 dólares por iPhone son para pagar salarios de los trabajadores chinos", destaca. En un estudio realizado el año pasado con otros dos investigadores, Kenneth Kraemer y Greg Linden, Dedrick estimaba que el 58% del precio del iPhone quedaba en Apple, los materiales representaban el 22% de ese precio y los costos salariales en China representaban apenas el 1,8%.

El cálculo de JPMorgan es "sensato" y "muestra el poder de un producto extremadamente popular que se vende caro", opina también Cary Leahey, economista en Decision Economics.

Leahey considera que el impacto del iPhone sobre el crecimiento estadounidense será "notable pero no asombroso". En cualquier caso, será bienvenido para la economía, que registra un pálido 1,7% de crecimiento en el segundo trimestre en términos anualizados, el más bajo desde el verano de 2011.

"Esto no podía llegar en un mejor momento", estima Joel Naroff, de Naroff Economic Advisors.

Según él, los estadounidenses tendrán a su disposición el iPhone pero también otros aparatos de última generación: Microsoft producirá su propia tableta electrónica, la Surface; Google presentó ya una tableta y un teléfono inteligente; Amazon actualizó su tableta Kindle Fire; y el propio Apple presentará, según algunos rumores, una versión mini de su tableta iPad.

La Asociación de Profesionales de la Electrónica para el Gran Público (CEA) estima que las ventas del sector superarán por primera vez este año la barrera de los 200.000 millones de dólares en Estados Unidos, para situarse en 206.000 millones.

Joel Naroff advierte, sin embargo, que en algunos casos los consumidores sólo anticiparán un poco sus gastos. "El impacto económico neto no está claro", reconoce.

El efecto iPhone probablemente tampoco será tan fuerte como para influir en los resultados de la elección estadounidense. Dada la fecha de lanzamiento, aunque el crecimiento se vea estimulado, no tendrá un impacto en el mercado de trabajo antes de noviembre, advierte Cary Leahey.

En la bolsa, en cambio, el efecto Apple es innegable. Estimulada por las expectativas de ventas récord del iPhone 5, la acción del grupo cerró el viernes con un nuevo récord de 691,28 dólares (+1,22%).

Su disparada desde hace algunas semanas contribuyó ampliamente a que el índice Nasdaq llegara a sus niveles más altos desde 2000 y a la explosión de la burbuja de internet.

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