El IPEEM pagará los $21,4 M por la obra de agua potable para Jáchal

Si todo sale de acuerdo a lo previsto en junio estará funcionando el nuevo acueducto que llevará los líquidos a la planta potabilizadora en Já­chal. Ayer se firmó el contrato con la empresa que ejecutará los trabajos y el gobernador anunció que la obra se pagará con $21.434.954,71 que aportará el IPEEM.
Gioja recordó que durante a­ños se asoció la contaminación del río Jáchal con la actividad minera, pero dijo que esto no es verdad y resaltó la paradoja de que ahora sea el Ins­tituto de Exploraciones Explo­taciones Mineras el que aporte los fondos para la concreción de la obra, gracias a un decreto que firmó el mismo Gioja.

Los trabajos estarán a cargo de Daz Construcciones y una UTE de empresas y comenzarán el lunes y tendrán un plazo de ejecución de 240 días corridos contando desde la firma.

Adrián Cuevas, presidente de OSSE, explicó que el agua se extraerá de una nueva cuenca subterránea en la localidad de Pampa del Chañar. Y para poder llevarla a la planta potabilizadora se instalarán más de 20 km de cañerías.

La ventaja de utilizar agua de esta cuenca será que no se tendrá que usar más el agua del río Jáchal que desde siempre arrastró distintos niveles mi­nerales como el boro y el arsénico.

La cuenca tendrá un sistema de monitoreo que permitirá su manejo desde la planta de San José.

Las áreas rurales

El intendente Jorge Barifusa dijo que la nueva cuenca pro­veerá de agua a la zona urbana de Jáchal. En el caso de los lugares alejados que se proveen de otras cuencas, ya se está estudiando un plan de mejoramiento y ampliación del ser­vicio.

Comentá la nota