Ipec relevará inflación y salarios con “estadísticas de calidad”

Ipec relevará inflación y salarios con “estadísticas de calidad”

El gobernador Lifschitz dijo que “la información pública precisa y objetiva es fundamental para una sociedad”. Se creó el Observatorio Estadístico Provincial

 

 

“La información pública precisa, de calidad y objetiva es fundamental para el desenvolvimiento de una sociedad, para establecer relaciones entre el sector público y el privado, en especial la información que se refiere a los llamados índices de inflación, de precios, o del consumidor”, afirmó Lifschitz.

En otro tramo de la conferencia, el gobernador aseguró: “En la Argentina hemos sufrido, entre otras tragedias, la de perder las estadísticas oficiales, la confiabilidad de esas estadísticas que habían sido tradicionales durante décadas a partir de lo que fue la intervención del Indec, durante el gobierno nacional anterior”, y agregó: “Cuando todos esperábamos que esto se resolviera rápidamente con el nuevo gobierno –que había comprometido entre sus proyectos la rápida normalización del organismo–, vemos con preocupación que esto se va demorando; por eso con más razón nos vimos incentivados a acelerar este proyecto y ponerlo en marcha”.

 

Información propia

Lifschitz también se refirió al Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) afirmando que Santa Fe se ha caracterizado por producir estadísticas de calidad a partir de poseer un organismo con fortaleza técnica pero que: “En lo referido a índices de inflación, el Ipec, si bien siempre ha tenido una participación activa en el relevamiento de información y de datos, esos datos siempre se han trasladado al organismo nacional, al Indec; es decir que nunca tuvimos un índice propio calculado en la provincia de Santa Fe”.

Para finalizar, el gobernador recalcó que se aspira a “dar información de calidad y referida a la realidad particular de Santa Fe, y que a su vez, esta información técnica y científicamente elaborada y calculada, sea la base en el futuro para las conversaciones con las organizaciones gremiales en las negociaciones salariales, para los empleados de la provincia y las empresas privadas”.

 

Cómo será la conformación del índice

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, anunció que en los próximos días se convocará a las instituciones que van a formar parte del Consejo Consultivo de este Observatorio Estadístico Provincial, “en primera instancia para definir el conjunto de variables e indicadores específicos que van a ser relevados, y que tienen que ver, principalmente, con precios, salarios, y costos y tarifas de servicios públicos”.

Al respecto, Saglione aclaró que “cuando se menciona a los «precios» no solo se hace referencia a la inflación, que aporta información valiosa para la toma de decisiones, sino también a la información desagregada, los diferentes componentes que hacen a la construcción del índice de precios al consumidor”.

“También discutiremos la forma de integración del índice a los efectos de poder contar con datos puntuales que permitan apuntalar la toma de decisiones, tanto en el ámbito de lo público como de lo privado”, agregó.

“Este espacio lo que quiere es rescatar y combinar el conocimiento técnico y la experiencia profesional acumulada durante muchos años por el Ipec, con el acompañamiento de instituciones de la sociedad civil”, culminó.

Comentá la nota