El IPDUV entregó las primeras 33 viviendas a familias originarias de Resistencia

El IPDUV entregó las primeras 33 viviendas a familias originarias de Resistencia

Treinta y tres familias del barrio Crescencio López, lindante al barrio Toba, recibieron sus viviendas este lunes durante un acto encabezado por el presidente del Instituto de Vivienda Domingo Peppo, acompañado por el gerente del área Proyecto del IPDUV Fabián Echezarreta y su par del Área Social Alejandra Martínez.

Durante el emotivo acto, Peppo rescató el hecho de que las viviendas entregadas forman parte de la primera intervención del proyecto Gran Toba, que busca erradicar lo asentamientos precarios que se encuentran en la zona del cual el barrio Camalote era uno de ellos.

En igual sentido, el funcionario provincial indicó que la primera etapa de erradicación del barrio Camalote se cumplió con esta entrega, mientras que la segunda etapa se está ejecutando también dentro del predio, aparte del barrio MAPIC que es complemento de todo esto.

Más adelante, Peppo explicó que debieron apurar la entrega del barrio "a raíz del peligro existente de usurpación de los hogares, algo solicitado al IPDUV por los propios vecinos en virtud a que sólo faltan pequeños detalles para la finalización de la obra".

"Es un momento de mucha alegría porque la obra fue un desafío y hay mucho trabajo con la comunidad a partir de grandes consenso y acuerdos, lo que se materializa al momento de la entrega", sostuvo. Al tiempo que destacó que "es el comienzo de las intervenciones profundas del proyecto Gran Toba, el cual ya se ha licitado por más de 55 millones de pesos y estamos en la etapa de relocalización de las familias hasta que se construyan sus viviendas".

Finalmente, el titular del IPDUV destacó que gran parte de los albañiles que ejecutaron la obra fueron del barrio; "nosotros pedimos a las empresas constructoras que tomen gente del lugar, que tengan capacidad para que accedan al trabajo y a su formación también, porque en la construcción hay mucho para aprender también, desde que ingresa como ayudante tiene la oportunidad de crecer y obtener un oficio, por lo que aquí cumplimos todos los propósitos, erradicar el asentamiento, dando viviendas dignas, urbanizando también, por eso la emoción que tengo, pero también el compromiso de finalizar este ambicioso proyecto, concluyó.

Cabe destacar que el plan de intervención y urbanización integral del barrio Toba proyectado desde el Estado provincial, que tiene un tiempo de implementación de 18 a 24 meses, prevé una inversión cercana a los 300 millones de pesos en beneficio de las 800 familias y 4000 personas que habitan este sector e implica la participación conjunta entre equipos técnicos del IPDUV, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas, así como del de Desarrollo Social, APA, Sameep, Vialidad, Secheep y otros.

El proyecto contempla, asimismo, la ejecución de importantes obras de infraestructura proyectando la construcción de viviendas, comisarías, escuelas, avenidas, playones deportivos, centros comunitarios, un Centro de Día de la Sedronar y puentes sobre las lagunas. Además, se trabajará en lo que tiene que ver con prevención en materia de seguridad, con la instalación de cámaras de video vigilancia.

 

Comentá la nota