El IPDUV entregó factureros a ladrilleros de Pampa del Indio

El IPDUV entregó factureros a ladrilleros de Pampa del Indio

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ipduv- concretó la entrega de factureros y credenciales de monotributo social a 24 trabajadores ladrilleros de la localidad de Pampa del Indio, quienes a partir de este momento podrán gozar de los beneficios de la economía formal en el marco del proceso que se lleva adelante para concretar la regularización del sector.

El ingeniero Domingo Peppo, titular del Ipduv, junto a los vocales del organismo, Fredi Carauni y Mirko Nicolich, y el intendente Gustavo Karasiuk, encabezaron la entrega de las documentaciones a trabajadores de Pampa del Indio, avanzando de esta manera con el proceso inclusivo que lleva adelante el Registro Provincial de Ladrilleros. De este modo, durante este año el Ipduv ya ha entregado más de 300 carpetas dentro del plan de regularización establecida en el decreto Nº254/08 del gobierno provincial.

El presidente del Ipduv manifestó su alegría por normalizar y regularizar lo que hace al sistema de monotributo social y solidario para los ladrilleros. “Nosotros tenemos un registro de ladrilleros conformado por consorcios de ladrilleros a los cuales les entregamos los factureros y esto les permite vender su producción a los municipios o determinadas instituciones y empresas”, destacó. 

De igual manera, el funcionario señaló que “entendemos que es un trabajo de formación en todos los sentidos, tanto en lo que hace al ladrillo que es una materia prima fundamental e importante, y en lo que es el proceso de trabajo y construcción, lo cual genera un movimiento económico importante en la ciudad y en un municipio donde tienen una gran capacidad de gestión”.

Cabe recordar que el Registro de Ladrilleros fue creado en la provincia con el objeto de promover la regularización previsional e impositiva de los productores de ladrillos artesanales. Esta significativa iniciativa se desarrolla tomando en cuenta que la mayoría de los ladrilleros chaqueños son pequeños productores que enmarcan su actividad económica y de subsistencia en la informalidad.

En este sentido, la medida establece la conformación de un registro provincial donde estos trabajadores se inscriben y son incluidos en el régimen de seguridad social e impositivo vigente, dado que una vez inscriptos, el IPDUV gestiona para ellos la categoría tributaria del monotributo social que brinda el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Asimismo, el Registro realiza por otro lado tareas de capacitación, gestión de asistencia y fortalecimiento del sector en todo lo que haga mejorar la calidad de la producción y situación laboral del ladrillero. Actualmente, mediante esta medida son más de 1500 los ladrilleros inscriptos que han mejorado cualitativamente sus condiciones de producción y de vida en todas las localidades de la provincia donde se desarrolla esta actividad.

Comentá la nota