El IPAV respondió a reclamos en Castex

El presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Julio Rojo, aseguró que "recién están cumplidos" los plazos legales de ejecución de obras en las 85 viviendas del Plan Federal Plurianual que se construyen en esta localidad, y estimó que entre agosto y septiembre ya serán entregadas las llaves a sus adjudicatarios.
Fuentes extraoficiales indicaron que la entrega de viviendas se podría concretar en el noveno mes del año, coincidiendo con los festejos del aniversario 101º de Eduardo Castex.

El funcionario provincial realizó declaraciones, la semana pasada, después de que un grupo de adjudicatarios realizara una panfleteada en los edificios de la municipalidad y el Juzgado de Paz local, reclamando la inmediata entrega de las viviendas porque sostienen que no tienen dónde habitar con sus familias, dado que no pueden hacer frente a los elevados alquileres que deben abonar actualmente.

Rojo indicó que tomó conocimiento del reclamo de los adjudicatarios castenses a través de LA ARENA. Recordó que esas viviendas inicialmente fueron adjudicadas a la cuestionada empresa Sol Obras S.A, y después readjudicadas a Ampudia Construcciones SA que comenzó a trabajar el 14 de octubre pasado.

El entrevistado sostuvo: "Actualmente estamos en el plazo de terminación de obras y el contrato se desarrolló en las condiciones normales. Hoy estamos dentro de los plazos previstos y la obra está próxima a su terminación". Luego, agregó: "Nosotros somos los primeros interesados en terminar la obra, porque la demanda de viviendas de Eduardo Castex es elevada".

-¿En algún momento se contempló la fecha del 15 de agosto como posible acto de entrega de las viviendas?

-Pudo haber surgido en función de los plazos de obras previstos y de una factible terminación de las obras. Nosotros pretendemos que se cumplan los contratos. Esa fecha tuvo que haber sido una estimación previa, pero no coincide con los plazos legales del contrato y lo que oficialmente tenemos previsto. Cuando antes se concluyan, estaremos entregando las viviendas.

-¿Podemos decir que las obras ya están en la etapa final de caducidad del contrato y que están próximas a su entrega?

-Este contrato tenía un plazo de ejecución de 210 días y concluyó a fines de julio. Ahora tenemos 30 días para las mediciones finales. El control de obras y mediciones la realiza la Dirección de Inspecciones, que tiene un plazo de 10 días contados a partir de la fecha de finalización de un mes calendario. Luego tendremos que hacer las certificaciones. Estamos a la espera de ver si las mediciones de julio ya están en un 100 por ciento terminadas y tenemos 30 días más para la revisión final de obras y recepción de trabajos. Debemos verificar los trabajos que se hicieron, fundamentalmente las instalaciones. Hasta el 10 de agosto tenemos tiempo de recibir toda esta información. Pero, en el transcurso de este mes deberán haber concluido los trabajos.

-¿Las casas se entregarán en el mes de septiembre, coincidiendo con los festejos del aniversario de Eduardo Castex?

-Es posible que sea así. Queremos terminar cuanto antes los trabajos para entregar las viviendas. Y si el aniversario del pueblo es un septiembre, se podrán entregar ahí las casas. No hay inconvenientes para que la entrega de casas se demore mucho más.

Comentá la nota