El IPAV quiere llevar la cuota a 700 pesos

El presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Roberto Vassia, afirmó que ese organismo aumentó la cobrabilidad a quienes son beneficiarios de una casa social en la provincia, pero que fueron "tres o cuatro puntos" y que en ese sentido "no se logra avanzar". El funcionario provincial culpó a la "cultura de no pagar que está instalada entre los más jóvenes" como la causante de esta situación, ya que los adjudicatarios con más años son quienes las abonan.

Vassia indicó que se pretende aumentar la cuota de las viviendas construida por el Estado que actualmente, y desde hace varios años, está en 98 pesos mensuales. Informó que el gobernador Oscar Mario Jorge "dejó sin efecto el decreto que establecía ese valor" y estimó que podría cobrarse por mes unos 700 pesos.

El funcionario indicó que se mantiene el porcentaje de quienes están en morosidad o directamente no pagan sus cuotas y que en 2014 estaba en el 50 por ciento de los beneficiarios. Esto representaría unos 15.000 adjudicatarios de viviendas sociales de los casi 30.000 que tiene el IPAV.

El presidente del IPAV recordó que la mejora en el cobro tuvo que ver a que en 2013 se comenzó a descontar a los empleados del Estado provincial su cuota a través del recibo de sueldo. "Esto siempre fue obligatorio por ley, pero no se aplicaba", indicó.

"En el último tiempo hemos logrado incrementar el cobro en tres o cuatro puntos con respecto a cuando asumimos, pero no se logra avanzar. Hacemos publicidad, enviamos cartas, pero no avanza. Es difícil hacer un cobro ejecutivo y además en muchos casos las viviendas tienen un fin social. Entonces no tenemos que considerar los casos de madres solas, de gente con empleos que no son estables o de familias con cinco chicos porque sino pierde el sentido social que tienen".

"Pero hay una cultura instalada de no pagar, los más grandes lo hacen, pero entre los más jóvenes está instalado eso de que la vivienda se la dan y no la tienen que pagar", precisó Vassia.

"Hay que adecuar las cuotas a la realidad. El valor de las cuotas continúa en 98 pesos, y hay muchos que no lo pagan. Nosotros consideramos que hay que elevar la cuota de las próximas casas a 700 pesos, que es lo que pueden pagar la mayoría de los beneficiarios y exceptuar a los que corresponda. Salvo algunos casos que se deberían tratar de manera individual porque no pueden hacerlo. Hoy hay empleados bancarios o muchos que están en comercio cuyos sueldos les permiten afrontar ese valor, que es finalmente el de su casa", analizó el funcionario.

Comentá la nota