El IPAV otra vez en la mira

(General Acha) - Las adjudicaciones de casas llevadas a cabo por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) siguen ocasionando diferentes confrontaciones entre los vecinos de General Acha, muchos de los cuales sostienen que están mal otorgadas o sólo se beneficia a familiares y amigos del poder.

Por ese motivo, el Concejo Deliberante pidió al Ejecutivo local la conformación de una comisión evaluadora municipal que controle el listado de preadjudicados realizados por el Instituto. La iniciativa fue tratada en la última sesión ordinaria, llevada a cabo el miércoles por la noche, y aprobada por unanimidad de los miembros del cuerpo.

Ahora, la jefa comunal, María Elena García, conjuntamente con el Concejo Deliberante deberá establecer de común acuerdo con el IPAV un mecanismo que permita al municipio tener acceso a los métodos de selección de preadjudicatarios. Se espera que, de ese modo, las asignaciones resulten consensuadas y correspondientes con el grado de derecho, necesidad, merecimiento y posibilidades de los beneficiarios.

Evaluación.

La comisión evaluadora estará integrada por tres personas pertenecientes al Ejecutivo, y otras tres del Concejo. Una vez conformado el grupo de preadjudicatarios, el listado será remitido al Concejo, y posteriormente al IPAV, para la continuidad del trámite de adjudicación pertinente.

Los miembros de la comisión, con participación del área de Obras Públicas del municipio, podrán controlar la construcción, cantidad y calidad de materiales utilizados para la ejecución de los planes de viviendas que se construyan en General Acha.

Problemática.

Los ediles achenses elaboraron el proyecto de ordenanza debido a la problemática social, originada a raíz del alto porcentaje de impugnaciones de viviendas registrado en la ciudad.

"La adjudicación de una casa conlleva un alto grado de expectativa y sensibilidad social, tanto para el grupo familiar, como para su entorno. De ello depende en gran medida una solución a los problemas más acuciantes que sufre cualquier núcleo familiar sin vivienda propia", fundamentaron.

Para los ediles, "el sistema mediante el que se realizan tales soluciones resulta permeable a una serie de factores e intervenciones personales, que en muchos casos, desvirtúan o alteran el grado de merecimiento de los beneficiarios con el que deberían realizarse tales adjudicaciones".

En tal sentido afirmaron que, conforme lo establece la ley 1.597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, el Concejo Deliberante tiene facultades para legislar en asuntos o cuestiones que por su naturaleza deban considerarse de competencia municipal.

Comentá la nota