IPAV: Concejales del Frepam piden "más transparencia" en la entrega de viviendas

IPAV: Concejales del Frepam piden
Los ediles opositores se hicieron eco de las "graves denuncias" sobre el proceso de preadjudicación de viviendas del organismo provincial.

A partir de los cuestionamientos al proceso de adjudicación de viviendas en Santa Rosa y General Pico por parte del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, los concejales del Frepam consideraron oportuno “realizar una manifestación política desde el Concejo Deliberante de la ciudad frente a las graves denuncias realizadas, y que la misma se acompañada por todas y todos los concejales de los diferentes partidos políticos que tienen representación legislativa”.

“Tan fuerte es el manto de ocultamiento de la información pública por parte de las autoridades, que lo que debería ser una celebración por parte de toda la ciudadanía, frente a todos aquellos conciudadanos y conciudadanas que alcanzaron el sueño de la vivienda; se mostró opacado por el accionar deliberado del propio ente autárquico”, señalaron.

“Ese accionar va propagando diferentes reacciones y reclamos, por un lado, de aquellas vecinas y vecinos que no lograron salir beneficiados, y que desconocen cuál es el puntaje asignado, es decir, no solo el puntaje asignado a ellos, también desconocen el puntaje asignado al resto de los que sí salieron beneficiados”, detallaron.

“Otros reclaman pactos preexistentes para emparchar otros errores del propio Estado Provincial y/o Municipal. Esta cadena de hechos y sucesos, generan denuncias cruzadas, donde siempre sobrevuela la sospecha del acomodo, de favores políticos, de negociados y arreglos”, subrayaron.

Sin embargo, los ediles aletaron que “se siguen entregando barrios sin que el soberano sepa fehacientemente, cuestiones básicas que hacen a la gestión de los recursos públicos; situación entendida frente a un Estado Provincial gestado por gobernantes que han naturalizado el ocultamiento y la falta de transparencia, pero reprochable e inaceptable por parte de un vasto sector de la ciudadanía, máxime con la gravedad que ello significa desde el retorno de la democracia”.

“Se ha conocido públicamente el compromiso puesto de manifiesto por Diputadas y Diputados Provinciales del Frente Pampeano Cívico y Social, principalmente por Duperou y Berhongaray, quienes han presentado iniciativas legislativas para debatir y garantizar la transparencia en el proceso de inscripción y adjudicación de viviendas sociales por parte del Estado Provincial a través de su ente descentralizado”, prosiguieron.

“Sin embargo, como en todo espacio legislativo, las iniciativas de las minorías por si solas no tienen fuerza suficiente si no son acompañadas por otras minorías, o por la mayoría parlamentaria”, acotaron.

“Es por ello -indicaron- que apelamos al compromiso de todo el arco político con representación parlamentaria, a bregar por mayor transparencia en el proceso de inscripción y adjudicación de viviendas sociales, asumiendo compromisos públicos frente a la ciudadanía toda, para no transformarse en encubridores de un sistema perimido, vetusto, carente de moral política y solamente útil a los fines de quienes están acostumbrados a viejas prácticas políticas sustentadas en el asistencialismo y clientelismo”.

Este jueves será tratado un proyecto de resolución dirigido a las diputados proviciales. “Esperamos contar con el acompañamiento del resto de nuestros pares y de vecinas y vecinos que crean que vale la pena transitar el camino de la transparencia y la objetividad”, concluyeron.

Comentá la nota