El IPAUSS rescinde contratos con los hospitales

Los hospitales de Ushuaia y Río Grande serían notificados en las próximas horas de la decisión adoptada por el Directorio del IPAUSS de rescindir los contratos por monto fijo actualmente en vigencia. La determinación fue adoptada hace unas dos semanas atrás, pero aún no habría sido comunicada oficialmente a los responsables de los hospitales públicos. Una vez informados de la decisión, se abrirá un plazo de negociación de 30 días para definir la nueva modalidad de pago prestacional.
Los hospitales de Ushuaia y Río Grande serían notificados en la próximas horas de la decisión adoptada por el Directorio del IPAUSS de rescindir los contratos por monto fijo actualmente en vigencia, y que implican para el organismo tener que afrontar una erogación fija mensual de 450 mil pesos por hospital al margen del nivel de prestación dada a los afiliados del Instituto.

La determinación fue adoptada hace unas dos semanas atrás, pero aún no habría sido comunicada oficialmente a los responsables de los hospitales públicos.

Julio Peralta, director del IPAUSS por los activos, señaló que una vez cumplida con al notificación "se abre un plazo de 30 días para discutir entre las partes la nueva modalidad de contratación que va a vincular al Instituto con los hospitales".

Señaló que nueva modalidad de contratación deberá definirse entre el sistema de "cartera fija o por acto médico", y que en caso de optarse pro este último se tomarían como base "los de consulta y prestaciones ya acordados con los prestadores del sector privado".

Precisó que la iniciativa de caducidad de los convenios fue impulsada por él, en el entendimiento de que no resultaba favorable a los intereses del Instituto ni a la eficiente inversión de los recursos. A modo de ejemplo, mencionó que "por las medidas de fuerza de su personal, los hospitales estuvieron casi 5 meses sin brindar plena atención, lo que nos generó un perjuicio, a lo que hay que sumar que por esa situación se incrementó sensiblemente el número de derivaciones fuera de la provincia".

Trascendió que en la decisión del Directorio influyó también la serie de inconvenientes registrados, especialmente con el Hospital de Río Grande, en lo que hace a la remisión de la documentación requerida por el Instituto para justificar el pago mensual por atención médica a los afiliados del IPAUSS.

Por su parte, la Directora por los pasivos, Liana Martínez, señaló que desde el Hospital de Ushuaia se le comunicó su acuerdo con la rescisión del actual convenio, y que incluso ya se estaría trabajando sobre una propuesta de contratación para ponerla a consideración del órgano de conducción del IPAUSS.

Comentá la nota