El IPAUSS reclama el pago de 120 millones

La deuda es por aportes y contribuciones no canceladas desde diciembre hasta la fecha por parte del Gobierno, organismos estatales y municipios. El director por los Activos Julio Peralta dijo que la situación "es preocupante". Destacó el inicio de distintas etapas de reclamos.
Uno de los representantes del sector de los Activos en el Directorio del IPAUSS, Julio Peralta, aseguró que en lo que va del año el Gobierno provincial, los organismos descentralizados y los municipios adeudan al organismo un total de 120 millones de pesos en concepto de aportes y contribuciones, situación que "nos tiene preocupados".

Al respecto, afirmó que "entre diciembre a la fecha se pudo corroborar que hay una deuda acumulada de más de 120 millones de pesos de todos los organismos", y remarcó que "se empezó a hacer un trabajo mediático para que la comunidad supiera cuál es la realidad, a lo que se sumaron las notificaciones que estamos realizando los directores a cada organismo y ahí se empezaron a preocupar; se está trabajando bastante en llevar adelante los reclamos".

El funcionario detalló que "la Municipalidad de Río Grande se acercó hace 20 días, cotejó y certificó parte de su deuda y se comprometió a acercar una propuesta concreta de cancelación", mientras que "la comuna de Tolhuin se comprometió a lo mismo pero no tenemos novedades todavía".

Asimismo, apuntó que "con el Banco de Tierra del Fuego, con el que estamos cotejando valores porque registra una deuda importante y ellos dicen que no es tal, el Tribunal de Cuentas está cancelando su deuda; el Superior Tribunal de Justicia tiene una deuda superior a los 3 millones de pesos, y así sucesivamente todos los organismos".

En tanto, respecto a la Municipalidad de Ushuaia, en diálogo con FM Artika el director enfatizó que "se siguen acumulando deudas por el incumplimiento de los aportes y contribuciones en lo que va de esta administración", y enfatizó que "lo que está certificado como deuda histórica en ese concepto son 21 millones de pesos con los intereses punitorios".

Peralta observó que "en su momento el ex intendente Jorge Garramuño había tomado la decisión política de cancelar la parte de la deuda con sus intereses, que eran los famosos 15 millones de pesos en noviembre", y que "el entonces concejal y hoy intendente Federico Sciurano dijo que esa gestión la iba a llevar adelante en el momento que asumiera y así lo convalidó el Concejo Deliberante".

Sin embargo, aseveró que "hasta el día de hoy no tuvimos ninguna noticia, salvo las que escuchamos cada día cuando hay un desarme de vivienda y ahí nos enteramos dónde anda el intendente".

Cuestionó también que la Municipalidad de Ushuaia "no ha designado un funcionario como marca la ley para integrar el Directorio y más allá de los distintos reclamos no nos pudimos hacer eco del patrimonio de todos los trabajadores, más teniendo en cuenta que el intendente reclamó al Gobierno por el incumplimiento de un convenio por 10 millones de pesos", cuestionó.

"Las áreas técnicas del IPAUSS ahora están haciendo otras certificaciones no solo del Municipio de Ushuaia si no también de otros organismos, con nuevos intereses y con la sumatoria de las deudas de los últimos tiempos", concluyó Peralta.

Comentá la nota