IPAUSS: no descartan una denuncia penal al Gobierno y un pedido de juicio político contra Ríos

Ambas instancias las impulsaría Julio Peralta, director por los Activos, si mañana el Ejecutivo no presenta una propuesta de cancelación que beneficie al instituto. Cuestiona a la Administración del ARI por el incumplimiento en la remisión mensual de aportes y contribuciones. La deuda está certificada y alcanza a 152 millones de pesos, a lo que se suman otros 60 millones correspondientes al año en curso.
USHUAIA.- Mañana el Gobierno deberá presentar una propuesta concreta de pago de las deudas que mantiene con el IPAUSS en concepto de aportes y contribuciones. Esto quedó establecidito luego de que el martes pasado se concretara el segundo encuentro de conciliación propiciado por la jueza Adriana Rapossi, del que participaron el ministro de Economía Roberto Crocianelli y el Directorio del instituto de previsión social.

Por su parte, Julio Peralta, director por los Activos Julio Peralta -quien no participó del encuentro de conciliación por encontrarse desarrollando tareas en la ciudad de Buenos Aires-, adelantó que en primer término aguardará a que el viernes se concrete la propuesta de pago expresada por la actual administración. Y de no satisfacer los intereses del mega instituto, presentará una denuncia penal contra el Gobierno y un pedido de juicio político contra la gobernadora Fabiana Ríos.

Peralta dijo no tener certeza sobre el destino cierto de los aportes y contribuciones que corresponde que el Ejecutivo provincial realice al IPAUSS, pero aseguró que sí quedó demostrado que no cuentan con el dinero para afrontar las obligaciones, y de ello se deriva el ahogo financiero del IPAUSS.

En ese sentido, en diálogo con TIEMPO Fueguino Peralta recordó que desde agosto de 2007 a diciembre de 2008 la deuda asciende a los 152 millones de pesos, y a esa cifra corresponde agregarle los montos correspondientes a los aportes y contribuciones que debería haber enviado el Gobierno al instituto en lo que va de 2009, que rondaría en 60 millones de pesos. Además, recordó que hay en danza otros 150 millones de pesos de deuda que vienen de arrastre de la gestión Cóccaro, sobre los cuales había convenios de pago que la gestión del ARI incumplió y por ello quedaron sin efecto.

El Gobierno propondría el viernes, por un lado, conformar una comisión integrada por representantes de ambas partes para que en un lapso de 60 días se coteje la deuda. Y por otro lado se comprometería, a partir de la ratificación del acuerdo, a girar mensualmente el 100% de los aportes y contribuciones correspondientes.

"La propuesta económica del Gobierno debe ser aprobada por simple mayoría dentro del Directorio del IPAUSS, y en el supuesto caso de que se apruebe no me inhibe de hacer las presentaciones judiciales correspondientes", afirmó Peralta.

Asimismo, agregó que "en el caso que interprete que hay un perjuicio fiscal y que el acuerdo no es beneficioso para el organismo, estoy facultado por ley a hacer las denuncias correspondientes, es decir la denuncia penal como el juicio político". Instancias que dijo que impulsará, si así lo considera, aunque no cuente con el apoyo de sus pares.

En esa línea, en declaraciones a FM del Sur el director por los activos planteó que "acá lo concreto es que no están pagando los aportes que corresponden de los trabajadores ni los de la patronal, y no están actuando como agente de retención como marca la ley, que dice que antes de girar los fondos debe verificar que se hayan depositado los aportes en tiempo y forma".

"Si la propuesta que hagan el viernes satisface el sostenimiento del sistema es factible que modifique mi postura, pero en caso contrario denunciaré penalmente al Ejecutivo y presentaré un pedido de juicio político contra la gobernadora y el tesorero general del Gobierno, por incumplimiento de deberes de funcionario público", concluyó.

Comentá la nota