El IPAUSS dejó sin cobertura a beneficiarios RUPE y tuvo que sacar una aclaratoria

La decisión causó gran malestar en pensionados perjudicados y en la CTA que emitió un comunicado. Algunas personas que tenían que atenderse en servicios médicos o comprar medicación en las farmacias no lo pudieron hacer. A última hora se conoció que el IPAUSS tuvo que sacar una resolución aclaratoria señalando que devolvían la cobertura a los afectados.

Beneficiarios de pensiones RUPE, muchos de ellos con discapacidad, se encontraron ayer con que ya no tenían cobertura del IPAUSS pese a que funcionarios del Gobierno se habían comprometido en el ámbito legislativo a que esto no iba a suceder y que se les iba a dar un plazo de 90 días a partir de la notificación. Esta medida había sido para todos aquellos pensionados que tengan dos obras sociales.

El malestar se generó cuando personas que tenían consultas médicas o debían comprar medicación, se encontraron con que no tenían descuento ya que habían sido dados de baja por parte del IPAUSS. Esto también generó la reacción de la CTA que emitió un comunicado en donde remarcaba “una desinteligencia del IPAUSS y desde el Gobierno”.

Según lo establece la Ley 1072 los pensionados que tengan una segunda obra social no podrán seguir sosteniendo la cobertura del IPAUSS. Según el decreto reglamentario 494 firmado por la gobernadora Bertone se mantendría la cobertura hasta el 7 de julio.

“Pero en una muestra más de las contradicciones y desórdenes de la gestión, la Secretaría de Coordinación de Políticas para las Personas con Discapacidad (CPPCD) informó a algunos pensionados que serían dados de baja a los 90 días de recibida la notificación”, sostuvo el comunicado del gremio.

“Nada de esto sucedió y algunos pensionados se encontraron al ir a la clínica o a la farmacia con que ya no tenían la cobertura”, sostuvieron desde la CTA.

El IPAUSS tuvo que dictar una aclaratoria de urgencia

Ayer mismo y ante el malestar causado, el Directorio de IPAUSS emitió una Resolución que establece "instruir a la Administración de Servicios Sociales a mantener la afiliación a esta Obra Social a los pensionados RUPE alcanzados por el Decreto Provincial 494/16,( Anexo I, art. 3° inc. a) hasta tanto no se tenga por cierta la fecha de notificación emitida por la Secretaría de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad, y transcurridos los noventa (90) días desde la misma".

El comunicado enviado por el Gobierno señalaba que “De esta manera, tal lo había adelantado el Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz en su paso por la Comisión 5 de la Legislatura Provincial, aquellos beneficiarios de pensiones RUPE que cuenten con otra obra social, podrán seguir usando los servicios del IPAUSS hasta 90 días luego de haber sido notificados fehacientemente en cada caso de los términos del Decreto 494/16”.

Asimismo ratificó que “luego de ese plazo, la persona recibirá la cobertura de la obra social o prepaga a la que se encuentre afiliada de acuerdo a lo establecido, tal lo determina la Ley Provincial 1072”.

Comentá la nota