IPAUSS: “A mi criterio está teniendo superávit”, dijo Blanco

Mañana representantes del IPAUSS se presentarán en el marco de la Comisión de Presupuesto para avanzar con lo proyectado para el próximo año. El Legislador Pablo Blanco adelantó que van a solicitar la aplicación de la ley de emergencia previsional, la separación de las cajas y la cantidad de jubilaciones que tienen previstas. 

 

En su carácter de presidente de la Comisión de Presupuesto, Blanco dijo que esperan que desde el Organismo, “brinden los detalles en cuanto a la aplicación de la ley de emergencia previsional y las modificaciones hacia futuro con algunos artículos que hay dentro del presupuesto nacional”.

El Parlamentario indicó que dentro del presupuesto nacional se establece, “la transferencia de los déficit previsionales de las cajas no transferidas, entre la que está la de nuestra provincia,”, por lo que quieren información acerca de “que montos aproximados recibiría como mejores ingresos el Instituto”.

Además reiteró que desde la bancada radical, “tenemos ideas definidas en cuanto a modificar algunos artículos de la ley de emergencia, sobre todo los que tienen que ver con el fondo solidario para los jubilados y los activos”, el que pretenden dejar sin efecto.

El Legislador dijo que con la Emergencia, “en principio se ha mejorado sustancialmente el cronograma de pagos, cada 30 días los jubilados están cobrando dentro de los primeros 15 días del mes y ha bajado considerablemente el déficit que tenía”.

“A mi criterio está teniendo superávit el Instituto, con todos los aportes que recibe de las distintas fuentes de financiamiento”, opinó.

Al respecto agregó que el Gobierno de la Provincia está habilitado por Ley a utilizar el dinero de la emergencia para hacer los aportes y contribuciones mensuales, pero que en realidad no era el espíritu de la Ley.

“Como quedó redactada la Ley de Emergencia Previsional, los recursos que a nuestro criterio tenía la intención de venir a fortalecer la caja, también están permitiendo al gobierno hacer frente a los aportes vencidos o a vencer”, explicó.

Esta situación genera que, “aquello que podía ir a capitalizar la Caja muchas veces está utilizado para el pago de los aportes y contribuciones mensuales corrientes, que si bien está dentro de lo que establece la ley, no era la intención original”.

Por ultimo indició que “no tenemos muchas coincidencias con los números que manifiestan públicamente el presidente del IPAUSS, por lo que queremos ver si podemos conciliar una postura”.

Comentá la nota