Iparraguirre criticó la falta de gestión y apoyo del Ejecutivo en materia de economía social

Iparraguirre criticó la falta de gestión y apoyo del Ejecutivo en materia de economía social

Contundentes cuestionamientos al Ejecutivo local lanzó ayer el concejal del Frente Para la Victoria, Rogelio Iparraguirre, en relación a la falta de gestión del secretario de Desarrollo Económico Local Pedro Espondaburu, quien todavía tiene demorado el proyecto de ordenanza para la Economía Social y Solidaria, impulsado a través de la Banca XXI, a fines del año pasado. “Este secretario hace un tiempo muy largo que lo tiene en sus manos y opera de una manera que es extraña”, lanzó el edil.

Las declaraciones surgieron en el Encuentro Regional Interministerial de Ferias de la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló ayer en la ciudad, en el marco de la Red Comprar conjuntamente con la Secretaría de Comercio Nacional y el Ministerio de Agricultura.

La jornada se concretó en la Universidad Barrial de Villa Aguirre con el objetivo de difundir, en presencia de las autoridades nacionales, el fortalecimiento de las ferias como espacio de comercialización alternativo para pequeños productores como así también emprendedores y actores fundamentales en la economía.

Allí, el edil del Frente Para la Victoria compartió la mesa de apertura con referentes locales y funcionarios nacionales que desembarcaron en la ciudad para difundir las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno nacional en este sentido.

Iparraguirre aprovechó su discurso para lanzar duras críticas al Municipio local, en concreto al secretario de Desarrollo Económico Pedro Espondaburu, quien se encargó de acercar el proyecto a la Cámara Empresaria local para “tranquilizar” al sector, en vez de recibir a los impulsores de la iniciativa e intercambiar ideas, lanzó el concejal.

El edil del kirchnerismo manifestó en la ocasión que la Mesa de la Economía Social ha trabajado “durante mucho tiempo” en un proyecto de ordenanza para crear el Ente de la Economía Social en la ciudad “similar a lo que es hoy el Instituto Mixto de Turismo”, dijo.

Contó a los presentes que en este momento el proyecto está en manos del Ejecutivo local, particularmente del secretario Espondaburu quien, criticó Iparraguirre “hace un tiempo muy largo que lo tiene en sus manos y que opera de una manera que es extraña”.

Aclaró que lo dice así, porque como resaltó la decisión y voluntad política de la jefa de Gobierno nacional, para con estas materias que “necesitan un amplio desarrollo de cara al futuro, no es menos importante destacar que en Tandil cuando hablamos del Estado local, tenemos lejos de un aliento u apoyo, una dificultad para sortear”.

“Más papista que el Papa”

Recordó que “para tener una idea, el proyecto fue presentado, utilizando la Banca XXI, a fines del año pasado. Estuvo en comisiones muy corto tiempo y después se le consulta al Ejecutivo, a la oficina del secretario de Desarrollo Local, quien antes de llamar a los integrantes de la Mesa de la Economía Social, autores e impulsores del proyecto para discutirlo, para hacer contrapropuestas, manifestarles aquello en lo que tranquilamente podría estar en desacuerdo, lo primero que hizo fue ir con la carpeta abajo del brazo a la Cámara Empresaria para tranquilizarlos, para decirles que no es una iniciativa del Municipio y que se queden tranquilos que sus negocios no se van a ver afectados”.

Y subrayó que “lo más increíble, si se quiere, es que finalmente la propia Cámara Empresaria recibió a los miembros de la economía social y les manifestó su apoyo. Por lo cual, en términos de desarrollo de estas herramientas en torno a las cuales se va a discutir hoy, tenemos el problema de que el Estado municipal es más papista que el Papa, no que éste Papa, sino con la propia Cámara Empresaria”.

Políticas de apoyo y acompañamiento

Por lo tanto, convocó al público presente y a las autoridades a seguir trabajando en este sentido, a pesar de la falta de respuestas del Municipio, para “darle vida a esta iniciativa que, sin lugar a dudas, será un salto cualitativo en el desarrollo de todas las iniciativas que tienen que ver con la agricultura familiar, la economía social y el consumo responsable”.

En este sentido, previamente, resaltó que “cuando hablamos de la economía social y solidaria, las ferias verdes, estamos hablando, nada más ni nada menos, que de irrumpir en la lógica del mercado, que no es otra cosa que ir de frente en muchos sentidos. Esto necesita no sólo del apoyo del Estado en sus distintas instancias, sino la dirección del Estado y, sobre todo, la vocación política y la determinación de los que conducen el Estado”.

Por esa razón celebró “la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de empezar a generar instrumentos, herramientas y espacios para proyectar algo que todavía tiene un largo camino por recorrer, y muchas cuentas pendientes, pero siempre se arranca por el comienzo”.

El encuentro

El encuentro comenzó alrededor de las 11.30 y contó con la presencia de referentes nacionales, regionales y locales, feriantes y representantes de distintas instituciones que pudieron intercambiar experiencias, ideas y proyectos, como así también saber y conocer en profundidad los programas vigentes que lleva adelante el Estado con el objetivo de fortalecer esta actividad.

En el panel junto al concejal Iparraguirre, estuvieron presentes el secretario general de la Universidad Barrial Darío Méndez; el coordinador de Red Comprar Santiago Fraschina, el subsecretario de Ejecución de Programas de la Agricultura Familiar Osvaldo Chiaramonte; y la secretaria de Relaciones Institucionales de la Unicén Ana Taborga.

En la presentación, las autoridades resaltaron las distintas políticas económicas que lleva adelante el Gobierno nacional y agradecieron la presencia de los feriantes y pequeños emprendedores como así también de referentes de distintas instituciones de la ciudad que trabajan en el desarrollo de estas acciones.

Tras la apertura, se realizó un almuerzo y luego se organizaron paneles de feriantes y técnicos en pos de profundizar los alcances del programa Red Comprar y acortar así la brecha de precios entre el productor y el consumidor final.

Una experiencia que se consolida

En la ocasión, el director de la Uni Barrial, Andrés Harispe, explicó en diálogo con El Eco de Tandil que “éste es el primer encuentro provincial de ferias, el marco que le dio lugar a esto es la Red Comprar. Nosotros firmamos el convenio con esta red que posibilita trabajar en conjunto con el Ministerio de Agricultura”.

En tal sentido, destacó que eso hace al fortalecimiento de los esquemas productivos de los feriantes y, a través de la Secretaría de Comercio, fortalecer los espacios de distribución de productos. “En esa comunión de trabajo, la idea es poder fortalecer o ampliar los efectos que produce la experiencia de la economía social”, afirmó.

En este camino, se refirió a la experiencia local y resaltó que “cada día se consolida más, los feriantes cada vez pueden vivir más y mejor de esto, y todo depende de la continuidad y del trabajo que se le agrega para posibilitarlo”.

Comentá la nota