Iparraguirre celebró que el Intendente aspire a “trabajar por la integración”

Iparraguirre celebró que el Intendente aspire a “trabajar por la integración”

El concejal del bloque del Frente para la Victoria, Rogelio Iparraguirre, celebró que el intendente Miguel Lunghi haya apuntado en su discurso de apertura de sesiones ordinarias a “trabajar por la integración”. En el marco del acto por el aniversario de la ciudad, el edil sostuvo que el Gobierno local no ha realizado “una gran tarea” al respecto, pero aseguró que “nunca es tarde” y “es buena su sinceridad”.

 

En diálogo con El Eco de Tandil, contó que minutos antes habían conversado junto a los ediles de los distintos bloques sobre el discurso que diera el jefe comunal en el recinto días atrás y coincidieron en remarcar “el desafío hacia la integración”.

En ese sentido, subrayó que Tandil es una ciudad que, sin lugar a dudas, llega hoy a dar los últimos pasos de cara al bicentenario, habiendo experimentado, desde ya, un crecimiento muy importante, pudiendo mostrar algunos indicadores que son la envidia de otras ciudades intermedias, no sólo de la provincia de Buenos Aires, sino del resto del país, pero que también tiene “grandes desafíos”, vinculados a ciertos fenómenos que se fueron generando en los últimos años, en torno a problemáticas que no son nuevas, pero que han tomado un carácter preocupante, como las adicciones y la inseguridad, entre otras.

Por lo tanto, desde el FPV celebró que “el Intendente, luego de 12 años de gestión, haya planteado en su discurso del viernes pasado, a mi entender como eje central, trabajar para la integración, reconociendo que hay desintegración en lo económico y social, pero también dijo que hay desintegración producto de falta de avances de la propia gestión en determinados lugares para producir esa ansiada integración”.

El edil Iparraguirre señaló que “nos acordábamos recién, ya tengo 38 años, quienes pudimos vivir el Tandil de hace ya unos veinte años, lo importante que era para las perspectivas de la ciudad, tener compañeros en la escuela de todas las extracciones sociales y económicas, en el club y el barrio. Y esto aparece en la actualidad mucho más segmentado, es un problema y una amenaza hacia el futuro desarrollo de esta ciudad”.

El acompañamiento

desde la oposición

Evaluó entonces que “integración” es la palabra del bicentenario, en relación a los desafíos que se plantean.

Desde la oposición, en tanto, garantizó el acompañamiento al remarcar que tanto él como el resto de los concejales del FPV pertenecen a un espacio político, que en los últimos 12 años, “con aciertos y errores”, ha tenido como eje central a la inclusión y la justicia social y, por ende a la integración, a partir de políticas universales y otras focalizadas, de amplio alcance.

Y en ese sentido, Iparraguirre dijo que entienden además que las municipalidades, “por supuesto si bien no tienen una responsabilidad primaria sobre algunos temas, tienen que encarar con sus propias manos también su aporte a la integración”.

“Hemos sido

muy críticos”

En los últimos años, puntualizó entonces que desde el FPV han sido “muy críticos” de la gestión que encabeza el jefe comunal, respecto a la discrecionalidad a la hora de ver hacia dónde se asignan las prioridades. “Gobernar, en definitiva, es asignar prioridades. El presupuesto siempre es poco, no alcanza y, por ende, es allí donde la política, la conducción del Estado -en este caso el Intendente-, decide a dónde se destinan y a dónde no los recursos”, remarcó.

“Y, en ese sentido, nos parece que en estos 12 años no ha sido una gran tarea la que se ha encarado en materia de integración, pero creo que nunca es tarde y es buena la sinceridad y honestidad del Intendente en su discurso del viernes, reconociendo estas falencias y posicionando -en su cuarto mandato-, como uno de los principales desafíos también hacer, desde la gestión municipal, el aporte que esté a su alcance para disminuir la desintegración y la desigualdad que tiene la ciudad”, culminó el edil. 

Comentá la nota