El IOSPER iniciará el reempadronamiento en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay

El trámite es necesario para reemplazar el carnet prestacional por la nueva tarjeta magnética. El directorio del IOSPER y un equipo técnico estuvieron capacitando al personal de esas localidades para el trámite de reempadronamiento.
el Directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) desarrolló una jornada de capacitación para los responsables de las agencias de la costa del Uruguay que incluyeron simulaciones, por parte de los delegados, de reempadronamiento de los afiliados para reemplazar el actual carnet prestacional por la nueva tarjeta magnética.

La jornada fue presidida por el titular de la Obra Social, Silvio Moreyra que estuvo acompañado por su Directorio, Gerencias y técnicos que, fundamentalmente, ocuparon la mayor parte de tiempo en poner en conocimiento a los delegados de las bocas de expendio del procedimiento del reempadronamiento que es totalmente sistematizado.

En tal sentido, fueron los técnicos del departamento de informática del IOSPER quienes se ocuparon de delinear el procedimiento de la carga de datos necesaria para el reempadronamiento que posibilitará el reemplazo de antiguo carnet prestacional por la tarjeta magnética que permitirá a los afiliados canalizar las consultas médicas y recetarios de medicamentos directamente con el prestador médico sin necesidad de pasar por la agencia IOSPER.

Cabe señalar, que en Paraná ya se lanzó el reempadronamiento para el cual se dispuso dos vías de actualización, por un lado se montó una estructura con personal y computadoras donde el afiliado se acerca y brinda sus datos al transcriptor que son bajados a un formulario que tiene el valor de declaración jurada. El otro canal es vía internet, a través del sitio oficial del IOSPER, www.iosper.gov.ar , una vez cargado los datos personales del titular y sus adherentes, se imprimen los formularios y se deben acercar a casa central para firmar dicha declaración jurada ante los responsables del reempadronamiento.

En otro orden, cabe recodar que el Directorio tuvo una nutrida actividad en la capital del citrus, recibió a afiliados, empleados, prestadores y visitó entidades intermedias, tales como los Jubilados y Pensionados y la Asociación Médica. Además las gerencias y cuerpos técnicos del Instituto visitaron clínicas y sanatorios para contactarse con afiliados y prestadores.

Finalmente, tomaron parte de dicha reunión los delegados de Concepción del Uruguay, Chajarí, Colón, Gualeguay, Gualeguaychú, Basavilbaso, Federación, Federal, San José, San Salvador, San Jaime de la Frontera, Urdinarrain, General Campos, Holt Ibicuy, Los Charruas, Larroque, Santa Ana, Villa del Rosario, Villa Elisa, Villa Paranacito, Concordia, La Bianca y los Hospitales Felipe Heras, Masvernat y Carrillo.

"Llegar a este momento, era un anhelo al comenzar la gestión dado que hoy estamos con el personal de las agencias de la costa del Uruguay haciendo la presentación de lo que será el reempadronamiento que iniciamos para la entrega de la tarjeta magnética, que nos llevará a un sistema on line de servicios prestacionales que vamos a poner en vigencia una vez terminado este proceso", manifestó Moreyra.

A ello agregó, "es para este Directorio, desde lo institucional, muy grato trabajar en estos días porque también es un anhelo poder modificar el sistema de atención al afiliado", esto quiere decir que, " el día que el afiliado tenga la tarjeta magnética, en un principio, por consultas médicas y recetarios de medicamentos el afiliado no tendrá que ir a la boca de expendio IOSPER, directamente se dirigirá a los consultorios médicos".

A su vez, "esto lo estamos trabajando, desde hace un tiempo, con la Federación Médica de Entre Ríos, pero también en el día de ayer se mantuvo un reunión con las autoridades de la Asociación Médica de Concordia donde se habló todos estos avances y lo recepcionaron con agrado y no dejan de reconocer que es un gran desafío en forma conjunta, desde lo institucional, desde los trabajadores, desde los afiliados y también de nuestros prestadores".

En referencia a los nuevos avances que ha tenido la obra social provincial, dijo el presidente, "no podemos olvidar que esta nueva implementación a aplicarse también esta comprendida en el segundo nivel de internación que desde hace un buen tiempo esta en vigencia y es totalmente on line" y destacó "es la única obra social provincial del país que trabaja con un sistema on line directo de prestaciones, esto es un avance y desarrollo hecho por el IOSPER, que es la diferencia que queremos empezar a marcar en la calidad de atención a nuestro afiliados".

En ese orden amplió, "la primera etapa de la tarjeta posibilitará la canalización de consultas médicas y recetarios de medicamentos y la segunda etapa y en forma gradual incorporará la prácticas bioquímicas, rayos X, las prestaciones ambulatorias más asiduas", ahora bien, "las que requieran auditoría médica si se tendrá que concurrir a la obra social para su supervisión".

Moreyra explicó que este importante cambio significará "que recuperaremos recursos humanos, que hoy son expendedores, ese personal los vamos a capacitarán para que pueda atender de una manera diferente y que es como se merecen nuestros afiliados que será en una forma personalizada para que ese afiliado que concurra a la Institución sienta en forma directa que estamos preocupados por su correcta y debida atención".

Seguidamente amplió "ustedes bien saben que cuando hay un problema de salud, así sea una simple gripe lo que estamos sufriendo, ese problema en ese momento es el más grande y es por ello que tenemos que saber interpretar esa problemática y brindar la debida y correcta atención al afiliado".

En cuanto a los plazos refirió Moreyra, en referencia a los tiempos de la puesta en funcionamiento tanto reempadronamiento como de la entrega de tarjetas y puesta en marcha del sistema el presidente del IOSPER precisó, "la idea es comenzar con el reempadronamiento en la costa del Uruguay, que comprenderá a Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, a mediados de octubre, pero sabemos que son meses difíciles el último trimestre del año y los dos primeros del año siguiente, pero el desafío es ponerlo en pleno funcionamiento en marzo".

Finalmente, sobre la actividad que ocupó a las autoridades en Concordia aclaró, "Creemos, por el tiempo que ya tiene esta gestión, el IOSPER no le ha dado la importancia que tiene este departamento, tengamos en cuenta que tiene veintinueve mil afiliados, pero no le ha dado la atención debida, por ello el Directorio esta viendo que el Instituto necesita modificar, y es también un desafío, durante el reempadronamiento, además de tomar nota de la verdadera dimensión que tiene Concordia que en este caso por una administración centralizada en la ciudad de Paraná y necesariamente tendremos que transformar, no nos olvidemos que Concordia es el segundo departamento con mayor cantidad de afiliados".

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