Iosper: creen que es prematuro hablar de subas en prestaciones

Iosper: creen que es prematuro hablar de subas en prestaciones
Sostienen que toda mejora se definirá luego de las paritarias del gobierno con los trabajadores. La Femer solicitó un aumento del 30% para las prácticas. Las partes se reunirán el miércoles.

Luego del anuncio efectuado la semana pasada por autoridades de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), solicitando a todas las obras sociales un aumento del 30% en las prestaciones, el Directorio del Instituto de la Obra Social de Entre Ríos evaluó como “prematura” esa demanda.

Una fuente allegada a la conducción de la obra social argumentó que toda negociación que tenga como objetivo discutir una posible actualización del valor de las prestaciones, va a atada siempre a las paritarias del gobierno con los trabajadores. “Acá la único que se ha confirmado es el aumento otorgado por la Presidenta de la Nación a los jubilados”, se indicó.

El mismo interlocutor afirmó que la política del Iosper “ha sido siempre adaptarse a los números del presupuesto”, y en líneas generales la situación económica del organismo reviste características similares durante los últimos meses.

Atento a esta situación, la única posibilidad de discutir aumentos arancelarios “es cuando se da una modificación salarial de parte del gobierno”, se informó a UNO.

Una cuestión de números

Las arcas del Iosper se nutren de los aportes de la masa salarial de los trabajadores. “El 3% proviene de los empleados activos; el 4% ingresa a través de los despidos y a ello hay que sumarle los aportes de los pasivos”, precisó la fuente consultada. A fines de 2013, la obra social con mayor cantidad de afiliados en la provincia pudo resolver a través del diálogo un conflicto con la Asociación de Clínicas de Entre Ríos.

Si bien en su momento la negociación se ventilaba más en los medios que entre los actores involucrados y hasta la Acler decidió en forma unilateral interrumpir las prestaciones, primó la cordura y se llegó a un acuerdo, en relación al nuevo valor de las prestaciones y el pago de casi la totalidad de la deuda reclamada por las clínicas.

“No estamos en condiciones”

La Femer puso como justificativo para reclamar una actualización arancelaria de las prestaciones, “el considerable desfasaje que se ha producido en los honorarios y las prácticas, según explicaron a través de un comunicado de prensa. Anticiparon que el pedido será enviado a las 70 entidades con las que tienen convenio.

En principio se pudo conocer que ya hubo encuentros informales entre autoridades de ambas entidades, y la intención del Iosper es sentarse a la mesa para debatir alternativas, aunque se descartaría la posibilidad de acceder a un “aumento de los aranceles”, se consignó. Se adelantó que el miércoles habrá una reunión para tratar el tema. Sobre esta petición se reconoció desde el Directorio: “No sé si está bien o está mal. Si el aumento solicitado corresponde al primer trimestre, al semestre o comprende a todo el año”. En la audiencia se planteará que teniendo en cuenta los recursos que maneja el Iosper, “se hace imposible” afrontar una solicitud de estas características.

“La decisión será del Directorio, pero nos parece que estamos en condiciones de hacerle frente al reclamo. No se puede discutir la variación de los acuerdos, es muy prematuro, sobre todo porque no está definida ninguna pauta salarial. Solamente quedó establecido el aumento otorgado por la Presidenta a los jubilados”, se analizó.

Prestaciones

El Iosper cuenta con 280.000 afiliados en toda la provincia de Entre Ríos. En ese universo se atienden consultas de todo tipo, desde una visita de rutina para un chequeo médico hasta la necesidad de realizar análisis de sangre. “Las prestaciones más comunes van desde tratamientos odontológicos; a personas con enfermedad celíaca; a personas con discapacidad y cirugías en las que se cubren el 100% con el Fondo Voluntario. Además se cubren alrededor de 300 partos mensuales”, detalló la fuente consultada a UNO.

En el caso de que los tratamientos no se puedan llevarse a cabo en la provincia, “se realizan derivaciones a otras provincias, siempre cuando se justifique ese tipo de intervención”, acotó.

Pedido urgente

El presidente de la Federación Médica de Entre Ríos, Rodolfo Nery, informó que enviarán a todas las obras sociales un pedido de aumento del 30% en el valor de las prestaciones. La medida que tiene carácter de “urgente” -según se explica a través de un comunicado de prensa- está basada “en la devaluación y en la inflación”.

“En la reunión de la Mesa Directiva se trató el tema de los valores de las obras sociales, ligado a la devaluación y a la inflación que ha habido”, aclaró el titular de la entidad, que elevará durante la semana sus planteos en la reunión que se concretará con sus pares del Iosper.

Asimismo advirtieron que “se ha producido un desfasaje importantísimo en todo lo que son honorarios médicos y las prácticas”, por lo que “se decidió mandar una solicitud de un 30% de aumento a todas las obras sociales, transitorio porque no sabemos qué va a pasar en marzo”, añadió.

El responsable de la entidad adelantó que en caso de no obtener el aumento solicitado “no se garantiza el normal funcionamiento de las prestaciones”.

Además el dirigente del sector mencionó: “Con respecto al pedido de aumento de salarios para los profesionales de salud pública en Entre Ríos todavía no hemos tenido respuesta de una nueva reunión con el ministro de Salud de la Provincia, Hugo Cettour.

Cubren un tratamiento

El Iosper, a través de su Departamento de Prestaciones, confirmó que cubrirá un costoso tratamiento para un paciente de la ciudad de Paraná. Si bien no se dieron a conocer cifras, se conoció que se trata de un joven que padece hemofilia y los medicamentos que necesitan tienen alto valor económico.

“Se debe aplicar una ampolla cada cuatro horas”, se limitaron a informar desde la obra social. Para encarar el tratamiento completo se deben utilizar factores de coagulación recombinantes, que en casos particulares hacen que el monto total sea imposible de afrontar. La hemofilia es una enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre.

Comentá la nota