El Iosep dará de baja a los médicos que exijan pago de plus

El Iosep dará de baja a los médicos que exijan pago de plus
Las autoridades de la obra social que brinda servicios asistenciales a 170 mil afiliados, calificaron de “ilegal” a esta práctica y revelaron que se iniciarán sumarios y de comprobarse los hechos, serán apartados del padrón de prestadores.

Numerosos profesionales de la salud que brindan asistencia médica a los 170 mil afiliados al Iosep cobran un plus en su consulta. Así lo confirmó el presidente interventor del Instituto Obra Social del Empleado Provincial, CPN Raúl Ayuch, quien calificó de “ilegal” esta práctica, y aseguró que muchos pacientes comenzaron a denunciar dicha situación, lo que permitirá la aplicación de sanciones a quienes estén incumpliendo con el convenio existente entre el Colegio de Médicos y el Iosep. Los mismos podrían ser desafectados del padrón de profesionales con los que cuenta la obra social.

“El cobro de plus es un desvío en el acuerdo, es algo ilegal. Es un tema que está cada vez más complicado y se ha enraizado de forma tan profunda que requiere de un trabajo persistente para erradicarlo”, se lamentó Ayuch.

Sobre las medidas que se toman en relación a esta situación, que hoy afecta a la mayoría de los ciudadanos, el titular del Iosep explicó: “Al afiliado le cuesta mucho denunciar a su médico, y esto es humanamente comprensible, pero quienes cobran un valor adicional en las consultas medran con eso esa situación. Actualmente recibimos muchas denuncias, no son todas las que quisiéramos recibir pero estamos logrando que el paciente haga valer su derecho. Recibida la denuncia nosotros notificamos al profesional acusado y al Colegio de Médicos, y damos curso a posibles sanciones. Con una denuncia recibida por parte del paciente, se habilita un sumario y si en el sumario se corrobora esto, le daremos de baja como prestador’.

En su trabajo de erradicación de la problemática, el Iosep continúa haciendo control en los consultorios médicos, lo que dio paso también a detectar a los profesionales que no estaban cumpliendo con la pauta.

“Todos los médicos, por ejemplo, tienen que tener en cartel que indique que no se está cobrando plus en las consultas. Nosotros cumplimos con el trabajo de inspección y hubo casos en los que descubrimos que tenían el cartel, pero seguían cobrando. Ahí es donde el afiliado debe cumplir su rol. Antes les pedíamos que traigan un recibo para hacer la denuncia, pero por supuesto, no lo emiten. Ahora deben llegarse y dar el nombre del profesional para que nosotros realicemos el control pertinente. Además de transgredir la confianza del paciente, es un delito frente a la Ley Penal Tributaria porque es facturación en negro. La actitud de los médicos lleva a pensar que se está comercializando la salud”, comentó Ayuch.

En los próximos días, el Iosep y el Colegio de Médicos mantendrán una reunión en el que realizará el balance anual y seguramente “pedirán el ajuste anual del precio de la consulta para el 2014”, vaticinó Ayuch.

“Ante esta situación a nosotros se nos presenta una duda: ¿cómo hacer para actualizar el precio si hay un sector que ya ha fijado su propio honorario y cobra la diferencia? Se complica el tratamiento de este tema. Plantearemos la situación de nuestros afiliados y la falta de compromiso de los profesionales que continúan con el cobro del plus a pesar del convenio ya existente”, remarcó.

Sin embargo, agregó: “Hemos avanzado con el Colegio de Médicos en torno a tomar una actitud más firme, pero creo que todavía falta que se advierta la importancia en que además de proteger y contener a su matriculados tiene que cuidar el sistema. Y hay que premiar a los que son correctos y tratar de resolver el problema de las transgresiones”.

Comentá la nota