IOSCOR: Aseguran que los afiliados de Paso de los Libres no están desprotegidos

El interventor del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR), Raúl Esquercia, negó que los afiliados de Paso de los Libres estén desprotegidos a raíz del conflicto que mantienen con el Colegio Médico de esa ciudad, luego de que esta entidad solicitara un incremento del 50 por ciento en los fondos para prestaciones que envía el organismo.
El funcionario explicó que el conflicto se desató cuando el Colegio Médico solicitó un aumento del 50 por ciento de los fondos que envía la entidad y el IOSCOR se negó.

“Si no hay aumento ni siquiera para los empleados públicos, nosotros tampoco podemos aumentar”, detalló durante una entrevista exclusiva con Agencia Corrientes.

Esquercia dio a conocer una planilla donde se detallan las cifras de los fondos enviados al Colegio Médico y mostró cómo el IOSCOR pasó de enviar un promedio de casi 9 mil pesos por mes en 2002 a otorgar más de 22 mil pesos para prestaciones mensuales en 2008.

“La situación mejoró muchísimo, la evolución de los costos fue superior a la del dólar. En mayo de 2007 comenzamos poner un tope de 30 mil pesos y ellos pretenden un aumento del 50 por ciento, lo que me parece un disparate”, consideró.

En cuanto a las acusaciones vertidas desde algunos sectores sindicales, el interventor aseguró que “no pueden hablar de abandono de persona, hay que entender que las únicas prestaciones que no se dan son las consultas, las ecografías y las radiografías, que son todos tratamientos ambulatorios, y que las internaciones, kinesiología y todo lo demás se sigue prestando”.

El funcionario también mostró una grilla donde se establecían los valores de consulta por los que los médicos de Paso de los Libres habían acordado con las diferentes obras sociales durante 2008, que oscilaban entre los 20 y los 40 pesos.

“Ahora que no atienden con IOSCOR, los afiliados van como particulares y les cobran barbaridades, nos han notificado de algunos que piden 50, 60 y 80 pesos por una consulta”, señaló Esquercia y aclaró que esta es la única Comuna en la que se suscitó un conflicto de esta naturaleza.

Explicó además que, para ante esta situación, el IOSCOR está trabajando con el sistema de reintegro, mediante el cual se devuelven los 30 pesos del costo de la consulta médica a los afiliados.

“Estábamos haciendo el reintegro una vez a la semana, pero ahora lo vamos a hacer dos veces a la semana para agilizarlo aún más”, adelantó el funcionario, quien consideró que este sistema incluso es más beneficioso para los usuarios, ya que no tienen que pagar plus.

“Al afiliado ahora le conviene que no tengamos el convenio con el Colegio porque antes iba con la orden y le cobraban 10, 15 o 20 pesos de plus y ahora esto se terminó. El que va a un médico que cobra 30 pesos la consulta no gasta un peso de más”, señaló.

El interventor recalcó que este sistema de reintegro sólo está vigente para prácticas ambulatorias, ya que el resto de las prestaciones están cubiertas.

“Teníamos un tope de 30 mil pesos por mes para Paso de los Libres y ahora, que estamos trabajando con este sistema, en una semana reintegramos 900 pesos, a 30 pesos la consulta; si ellos hubieran administrado bien este convenio daba hasta para pagar 60 la consulta”, agregó.

También con respecto al convenio entre IOSCOR y el Colegio Médico, Esquercia demostró que aún continuaba vigente y no estaba vencido, como aseguraron desde la entidad profesional.

“El convenio fue firmado el 1 de mayo de 2007 por el plazo de un año y se renovaba automáticamente a menos que algunas de las partes exprese lo contrario, por lo que continúa en plena vigencia”, aseguró con el contrato en la mano.

“Se dijeron un montón de mentiras, como que yo no quise atender a los representantes del Colegio Médico, pero acá no hay un motivo real de conflicto, esto es sólo para presionar en un año electoral pero nosotros no vamos a ceder y no le vamos a elevar el tope de 30 mil a 45 mil pesos por mes”, aseguró.

En cuanto a la posible resolución en la Justicia de este conflicto, Esquercia aseguró que “nosotros no tenemos nada que temer, estamos cumpliendo y reintegrando las consultas y prácticas, con niveles más altos de los que ellos firmaron”.

Comentá la nota