IOMA: Del vaciamiento de Vidal al abandono de Kicillof

IOMA: Del vaciamiento de Vidal al abandono de Kicillof

El Instituto de Obra Médica Asistencial mantiene cautivo a sus afiliados ante la obligatoriedad que la provincia impone a sus empleados de contar con un servicio deficiente que produce, ante una extensa burocracia, la muerte.

Son repetidos los casos que llegan a la redacción de REALPOLITIK de personas desesperadas porque el Instituto de Obra Medica Asistencial (IOMA) no responde los reclamos de sus afiliados, que tienen que ver con lo que por derecho les corresponde. Cada aportante obtiene un descuento de su sueldo según su ingreso y luego debe de tener como retribución las prestaciones que el IOMA contempla.

Sin embargo, la obra social solidaria fue burocratizada al límite desde 2017, curiosamente momento en donde la crisis económica empezó a resurgir. La idea del gobierno de María Eugenia Vidal encabezado en materia de salud por Andrés Scarsi y Pablo Di Liscia (ex presidente del IOMA) fue poner trabas para que los afiliados se dieran por vencidos, pero eso no se pudo lograr en ciertos casos ya que hubo reclamos que llegaron a los medios.

En esta ocasión, una vecina de Don Torcuato se comunicó con este medio y contó que tomó manos a la obra y comenzó a hacer reclamos vía redes sociales para visibilizar un problema que impactaba de lleno no sólo en la imagen del instituto asistencial, sino en la del entonces gobierno de Cambiemos. Cecilia Maristany, que no tiene ninguna referencia política partidaria, empezó de forma desinteresada a contribuir con el caso de Mónica Ciuffarella.

Mónica se encontraba en una cruzada por su hermana que había fallecido a consecuencia de un cáncer que no había podido ser tratado como correspondía por la poca predisposición que mostraron funcionarios de IOMA, hoy bajo el control de Homero Giles. La hermana de Ciuffarella era docente de Lomas de Zamora y estaba esperando su tratamiento que la obra asistencial no le otorgó y que determinó su triste deceso en 2018.

Ante esto, Cecilia dio cuenta de diferentes casos tan desesperantes como el de Gabriela, la hermana de Mónica, que iban desde trasplantes de médula para menores, cirugías por escoliosis para personas con discapacidades, hasta la negación de la entrega de medicación a personas que padecían esclerosis múltiples o fibrosis pulmonar. Los casos podrían seguir sin poder terminar de cuantificarse.

“No está cubriendo absolutamente nada –refirió a la obra social- y encontramos en las redes a muchas personas con desesperación que nos escriben para que nosotras las ayudemos a visibilizar sus casos”, contó Maristany que, de ser docente de Tigre, pasó a colaborar en sus redes con casos de afiliados del IOMA en Trenque Lauquen o Mar del Plata por citar ejemplos.

Asimismo, contó que se hace difícil la atención en las delegaciones del interior de la provincia que no resuelven estas cuestiones y tampoco hacen llegar los casos a la sede central, desde donde se resuelven las prestaciones que tienen que ver con enfermedades de altas complejidades y que deben ser aprobadas por el directorio.

“Yo armo las placas y las subo a mis redes y empiezo así a contactarme con directivos de la obra social. Actualmente en esta gestión ya me han llamado y se están preocupando por los casos que yo he podido visibilizar, cosa que antes no ocurría”, resaltó la docente con una conciencia social envidiable.

Actualmente se encuentra luchando por el caso de una niña de once años de Mar del Plata que padece una leucemia linfoblástica aguda, que fue internada en el hospital Materno Infantil de la mencionada ciudad pero que ante la lentitud de IOMA no pudo recibir demasiada ayuda. La niña necesita un trasplante de médula ósea que se está gestionando desde el instituto, desde que sucedió el cambio de gestión haya por diciembre, y que podría darse en la fundación Favaloro.

 

A su vez, otro caso en el que Cecilia está colaborando es el de Delfina Bosso, quien sufre el síndrome de Menkes y necesita obtener un sistema de fijación y posterior cirugía por la esclerosis que la enfermedad le provoca. 

Comentá la nota