IOMA sanciona profesionales por cobro indebido en la consulta.

Heriberto Barrionuevo, secretario Adjunto CTA de nuestra ciudad, informó -a través de un comunicado- que el Instituto Médico Asistencial (IOMA), sancionó a médicos de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires por "cobro indebido" a los afiliados, ya que según la obra social "además del bono de consulta, percibían sumas en efectivo".
Señaló que las autoridades de IOMA remarcaron, a traves de un comunicado, que "se ha agilizado la aplicación de las suspensiones y se lanzó una campaña informativa para que los afiliados puedan saber que cuentan con esta herramienta y denunciar los presuntos casos de irregularidad para que se inicie la correspondiente investigación".

"Es una práctica ilícita que vulnera los derechos de los afiliados con el cobro de valores que están pautados en los convenios y los prestadores no respetan. Con este objetivo es que la obra social provincial decidió hacer uso de la facultad legal que le permite prescindir de los servicios de un prestador que ejerza prácticas irregulares", explicaron en IOMA.

Según un comunicado de IOMA, "el directorio de la obra social resolvipo prescindir de los servicios del doctor Carlos Alberto Bucci, de General Belgrano; y sancionó con la interrupción contractual a los siguientes profesionales: Daniel Rubén Micheloud de Lobería (seis meses); María Regina Bibbo, de Mar del Plata (por seis meses); Sebastián Asenia, ortopedia y traumatología, de la localidad de Ramallo (por siete meses), Héctor Oscar Bolasell, de Salto (por seis meses); José María Pichetto, de Pehuajó (por cuatro meses); la kinesióloga Silvina Muccillo, de Ayacucho (por un año); la odontóloga Nancy Ester Pérez, de Mar del Plata (por cuatro meses) y el especialista en psiquiatría médica Mariano Semacendi, de La Plata (por nueve meses).

También se indicó que "de acuerdo a un relevamiento realizado por la obra social, la región de Bahía Blanca -con 109.871 afiliados- encabeza el índice de denuncias por cobro indebido, alcanzando las mismas un 0,28 % sobre el padrón regional. No obstante, hay que tener en cuenta que esa cifra representa apenas un porcentaje de los casos reales, que no salen a la luz porque no se denuncian. De acuerdo al mismo informe, en segundo lugar se ubica San Isidro, seguida de La Plata".

"Para eliminar este hábito es necesario que los afiliados conozcan la cobertura que IOMA les garantiza, hagan valer sus derechos y denuncien a los profesionales que les exijan el pago de sumas en efectivo por prácticas estipuladas por convenio. Toda esa información está disponible en las delegaciones del Instituto y en su página web: www.ioma.gba.gov.ar", agregaron en la mutual.

Comentá la nota