IOMA: reunión clave de profesionales platenses

Médicos, odontólogos, farmacéuticos y bioquímicos podrían tomar medidas en conjunto.
Los profesionales de la Región que prestan servicios a afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial -médicos, odontólogos, bioquímicos y farmacéuticos- se reunirán hoy para acordar una estrategia conjunta frente a los "reiterados atrasos económicos" de la obra social.

El pago de una cuota -alrededor del 25 por ciento- de la deuda reconocida por el IOMA, a inicios de la semana, apenas sirvió para poner paños fríos sobre una situación que se tensa cada vez más y podría derivar en la suspensión de cuenta corriente a la mutual bonaerense -medida que eventualmente obligaría a los beneficiarios a pagar al contado las consultas, prácticas y drogas-.

Esa alternativa será una de las que barajarán hoy, apenas pasado el mediodía, representantes de la Agremiación Médica Platense y los colegios de Odontólogos, Bioquímicos y Farmacéuticos. Todas las entidades reclaman abultadas sumas originadas en prestaciones que se concretaron desde el mes de julio en adelante.

"La porción que se pagó esta semana ni siquiera va a llegar al bolsillo de todos los médicos" sentenciaron en Amepla, cuyos dirigentes pasaron la jornada evaluando la "sensación térmica" de sociedades científicas y asociaciones profesionales: "el descontento es fuerte y cada vez son más los que piden medidas drásticas, porque en el contexto actual pareciera que nos quieren hacer trabajar gratis".

Desde el Colegio De Farmacéuticos local, se destacó que "la crisis se origina en que el Estado recaudó los aportes de los afiliados al IOMA, pero no los usó para sostener el sistema de salud pública sino para otra cosa". Germán Paggi, titular de la entidad, indicó: "se percibe una presión del Estado para que los profesionales sigamos con la prestación a toda costa, por las buenas o por las malas. Tal como están las cosas, una gran parte del peso del sistema está recayendo sobre quienes -como nosotros- ponen en juego una parte de nuestro patrimonio... pero nadie les posterga ni condona nada, mucho menos por dos o tres meses".

En este contexto, los asesores legales de Amepla siguen analizando la forma de apelar el reciente fallo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que ordena al gremio médico "abstenerse" de interrumpir o modificar los convenios que lo vinculan con la obra social bonaerense; medida cautelar que fue destacada por el IOMA como "un importante precedente".

Comentá la nota