IOMA pagó a los médicos pero la cobertura vuelve el lunes

Es porque el dinero recién llegará a los profesionales la próxima semana
La jornada de ayer trajo una buena y una mala noticia para los 260 mil afiliados que el IOMA tiene en La Plata. La primera, que la obra social giró los fondos adeudados a la Agremiación Médica local, y el corte en la cobertura directa vigente desde hace ocho días será levantado. La segunda, que esto recién ocurrirá el próximo lunes.

"Está ingresando el dinero, y en 72 horas hábiles les llegará a los profesionales" revelaron las autoridades de la Agremiación, que pedía al Instituto unos seis millones de pesos correspondientes a las liquidaciones de septiembre pasado: "esto nos permite volver a la normalidad a partir de la semana que viene, y quedar a la expectativa de lo que ocurra con los inminentes vencimientos de octubre".

El martes 22 de diciembre, la conflictiva relación entre la entidad profesional y la mutual bonaerense desembocó en un corte de cuenta corriente, por atrasos en los pagos de honorarios y prácticas. Desde entonces, los afiliados debieron empezar a pagar de su bolsillo, en consultorio, los aranceles: $36 a los médicos de categoría "A", $48 a los "B", y $58 a aquellos categorizados como "C".

Si bien antes de la Navidad el gobernador Daniel Scioli afirmó que el conflicto se solucionaría el lunes 28, el dinero necesario para afrontar los depósitos recién se transfirió a la Agremiación -que representa a unos 4.500 médicos- ayer.

En el Instituto de Obra Médico Asistencial se atribuyeron las demoras a "pequeñas discontinuidades transitorias en las partidas de presupuesto que tienen que ingresar, habituales en los cierres de año y bien conocidas por todos los prestadores".

Durante la semana que pasó, tanto los afiliados obligatorios como los voluntarios debieron gestionar en las delegaciones del IOMA, con las boletas expedidas por los médicos, que se les restituyeran las sumas correspondientes a través de depósitos bancarios. En el caso de los empleados de la administración pública, los reintegros se acreditaron en las cuentas "sueldo"; en el caso de los voluntarios, en una caja de ahorro o cuenta corriente bancaria.

FARMACEUTICOS, SIN CORTE

Sin llegar a cortar el expendio de medicamentos con los descuentos del IOMA, los farmacéuticos también se mantuvieron en estado de alerta, con advertencia de corte, hasta ayer, debido a la existencia de una deuda calculada en treinta millones de pesos y la inminencia de un vencimiento -el próximo miércoles- de alrededor de veinte millones más-.

El acuerdo transitorio llegó tras intensas negociaciones entre el IOMA y el Colegio de Farmacéuticos provincial -que suscribe el convenio marco para todas las entidades regionales-. Desde la delegación platense, se explicó que "el Instituto depositó unos veinte millones de pesos, como para descomprimir la situación, de los 28 adeudados; pero la semana que viene se suman veinte más, y si no se realiza otro pago seguiremos pendientes del día a día".

"Hay que tener en cuenta que muchas farmacias cierran por vacaciones, y las que quedan deberán reforzar los stocks para afrontar una suba en la demanda del 30 por ciento como mínimo" se adelantó: "esto sólo puede hacerse con efectivo, y por ahora las perspectivas siguen siendo inciertas".

SEIS

Son los millones de pesos que depositó el IOMA para achicar la deuda que mantiene con los médicos platenses.

Comentá la nota