El IOMA pagó y los médicos levantaron corte de cobertura

La obra social canceló una deuda que mantenía con la entidad profesional platense.
Desde ayer al mediodía los 260 mil afiliados que tiene el Instituto Obra Médico Asistencial en La Plata volvieron a tener cobertura médica directa. A las 12, los profesionales de la Agremiación Médica local recibieron el dinero que estaban esperando para saldar una deuda que tenía la obra social con la entidad y así se restableció el servicio.

De todos modos, aunque recién ayer se completó la deuda, ya se iniciaron gestiones para cobrar "una deuda de octubre que tiene el Instituto con la Agremiación, ya que los plazos se van cumpliendo y la obra social entró otra vez en mora", explicaron en la entidad.

Los afiliados a la obra social de la Provincia tuvieron que pagar las consultas, prácticas e internaciones como si fueran pacientes particulares hasta las 12 de ayer, como lo hicieron desde el 22 de diciembre pasado, cuando había empezado a regir la protesta de los médicos platenses.

Recién al mediodía se habilitó el uso de bonos y se recibieron órdenes para prácticas médicas en los sanatorios, clínicas y consultorios particulares. Fue en ese momento que empezó a notificarse a los 4.500 profesionales que tiene la institución de que se había habilitado otra vez el servicio de prestaciones médicas a los afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial.

La semana pasada, el IOMA había hecho un pago a los médicos, pero no había completado la deuda que mantenía con la entidad profesional, situación que había generado distintos inconvenientes a los afiliados ya que debían pagar en los consultorios para luego iniciar la gestión de reintegro que se efectivizó mediante el sistema bancario. Para aquellos que son empleados y jubilados estatales de la Provincia, y figuran como afiliados obligatorios, se realizaba por la cuenta "sueldo", mientras que para los voluntarios debieron hacerlo mediante cajas de ahorro o cuenta corriente que tuviera el afiliado.

"Desde este mediodía -por ayer al mediodía- quedó sin efecto el corte de cuenta corriente de IOMA, ya que la Obra Social realizó la transferencia que completa el pago de lo adeudado a los médicos agremiados", se publicó en la página oficial de los médicos platenses agremiados.

SEIS MILLONES

La Agremiación Médica Platense solicitó unos seis millones de pesos correspondientes a las liquidaciones de septiembre pasado: "esto nos permite volver a la normalidad, y quedar a la expectativa de lo que ocurra con los inminentes vencimientos de octubre".

Desde el martes 22 de diciembre, los afiliados debieron pagar de su bolsillo, en consultorio, los aranceles de $36 a los médicos de categoría "A", $48 a los "B", y $58 a aquellos categorizados como "C".

Ante los reclamos de los afiliados del IOMA, las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial atribuyeron las demoras a "pequeñas discontinuidades transitorias en las partidas de presupuesto que tienen que ingresar, habituales en los cierres de año y bien conocidas por todos los prestadores".

Comentá la nota