IOMA aún no pagó y médicos atienden por reintegro

IOMA aún no pagó y médicos atienden por reintegro
La obra social gestiona el abono de una deuda a la Agremiación Médica que llegaría en estos días.
Algunos confundidos y otros enojados, los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial tuvieron que pagar ayer en efectivo, y por la totalidad del valor del bono, las consultas y prácticas para la atención de la salud. Por retraso en los pagos de prestaciones, la Agremiación Médica Platense cortó la cuenta corriente al IOMA y los pacientes son atendidos con la modalidad del reintegro. Tras la primera jornada de la medida, la entidad no advirtió señales de que la obra social fuera a cancelar la deuda, por lo que se decidió continuar con el reclamo.

"La situación es muy complicada -evaluó el vicepresidente de la Agremiación, Gonzalo Hernández-. Existe un déficit financiero a nivel provincial. Según la comunicación que tuvimos hoy -por ayer-, el IOMA tiene la intención de pagar lo adeudado, pero no le giran los fondos".

Los afiliados están en el medio del conflicto. Susana Rodríguez, jubilada y con problemas neurológicos, tiene que sacar turno para un control con su médico y no quiere hacerlo hasta que pase la crisis. "No estoy en condiciones económicas de afrontar el gasto de un bono C y tengo problemas para deambular; no puedo estar haciendo también el trámite de reintegro", contó la mujer.

A Claudia Albide, en cambio, en la delegación del IOMA de 7 entre 41 y 42, le negaron el pago del reintegro de un bono con valor de $58,20. "Una empleada me dijo que como soy afiliada voluntaria no me corresponde; que como es una obra social obligatoria para los empleados públicos, a los voluntarios no les devuelven la plata. Yo pago casi 200 pesos por mes, ¿no tengo ese derecho?", se preguntó.

Los médicos que en su conjunto cubren la atención de los 260 mil afiliados platenses insisten en que hay profesionales que "la están pasando muy mal" por la falta de pago por la cobertura. "Sobre todo los que trabajan en la internación y con prácticas, que han cobrado muy poco. Para los que atienden consultorios externos quedó un remanente de deuda, pero el Instituto se fue poniendo al día. En cambio, el otro sector está en problemas. Por eso vamos a seguir con la medida", planteó Hernández.

Según afirma la institución que enrola a los profesionales, la obra social superó los 20 días de retraso en el pago de la facturación presentada en octubre.

Voceros del IOMA reiteraron que "estamos haciendo las tratativas para pagar lo más rápido posible" e insistieron en que "son solamente veinte días de atraso y la verdad es que podrían ser más contemplativos". Asimismo, las autoridades del Instituto presentaron -como lo hicieron cuando la Agremiación rescindió el convenio meses atrás- un reclamo en la Comisión de Defensa de la Competencia, dependiente del ministerio de Economía de la Nación, porque, según se explicó, "para cortar el servicio tienen que rescindir el convenio y tras la decisión deben seguir atendiendo de acuerdo a lo pactado durante 60 días".

Con respecto a la denuncia de Albide desde la obra social se enfatizó que "los afiliados obligatorios y los voluntarios tienen los mismos derechos", pero a la vez se aclaró que el reintegro se efectúa vía depósito bancario, que en el caso de los empleados de la administración pública va a parar a la cuenta sueldo y que por esa razón el voluntario debe poseer una caja de ahorro o una cuenta corriente para poder recibir el dinero que se le devuelve.

LAS FARMACIAS

El Colegio de Farmacéuticos de La Plata insistió en reclamar al IOMA por el "incumplimiento" en los pagos a las farmacias. "La deuda vencida supera los 28 millones de pesos y la deuda global, por el total de las prestaciones ya brindadas, alcanza los 90 millones de pesos". En este caso, el Instituto respondió que "el convenio es con el Colegio de la Provincia y no con sus colegios adheridos".

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