IOMA no pagó y se agudiza el conflicto con médicos

Sigue el sistema de reintegro para pacientes de la obra social bonaerense.
El Instituto Obra Médico Asistencial no pagó la deuda que reclaman los médicos platenses y los profesionales mantendrán la medida de atender a los afiliados cobrándoles las consultas y prácticas a valores del convenio contra entrega del recibo para que los pacientes gestionen el reintegro en la obra social. Por otra parte, el Colegio de Farmacéuticos de La Plata advirtió que hoy podría cortar la cobertura a los beneficiarios del Instituto.

"Los fondos no fueron acreditados", señalaron al cierre de esta edición directivos de la Agremiación Médica Platense, terminando con la expectativa que había generado el anuncio del gobernador Daniel Scioli, quien la semana pasada había fijado para ayer el pago de las prestaciones atrasadas.

Este nuevo conflicto en la relación de la Agremiación y el IOMA comenzó el martes último, cuando la entidad de los médicos cortó la cuenta corriente al Instituto y a partir de lo cual los afiliados debieron empezar a pagar de su bolsillo los aranceles de los profesionales y gestionar luego el reintegro a la obra social.

La medida de no aceptar los bonos del IOMA se decidió por el atraso en los pagos de honorarios de septiembre pero también por la facturación que la obra social arrastraba como deuda desde julio pasado. El anuncio del gobernador Scioli, según el cual ayer se iban a girar los fondos necesarios para saldar la deuda, hizo aflojar la tensión del conflicto en las últimas horas, pero ayer, al ver que no había sido depositado el dinero, la entidad resolvió continuar con el reclamo.

REINTEGRO

"A pesar de compromiso formal del gobernador no hemos tenido ninguna novedad. La jornada bancaria terminó y no entró la trasferencia de fondos. Hasta que no se levante la deuda vamos a seguir con el sistema de reintegro", puntualizó el vicepresidente de la Agremiación Médica Platense, Gonzalo Hernández.

En tanto, persisten las quejas de los afiliados por los problemas que les causa la medida. "Nos hacen los descuentos todos los meses y resulta que cuando necesitamos de la obra social, no la tenemos", planteó un beneficiario del IOMA.

¿EL MIERCOLES?

Anoche, a última hora, fuentes del Gobierno de la Provincia dijeron que el monto a saldar parte de la deuda con los médicos platenses iba a ser depositado hoy, por lo que los profesionales platenses podrían estar cobrando esos fondos mañana.

Comentá la nota