IOMA y médicos, nuevo round

La obra social de los trabajadores del Estado bonaerense le debe parte de la factura de septiembre a la AMP. Los médicos advirtieron que esperarán hasta el martes a que se gire lo adeudado. Si no hay respuestas, decidirán en Asamblea Extraordinaria las medidas a tomar
La Agremiación Médica Platense (AMP) manifestó ayer su “estado de alerta” a raíz de un atraso en los pagos que debe realizarle el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

Claudio Cardoso, secretario general de esa entidad que nuclea a los profesionales de la salud, explicó que la obra social pagó sólo el 50% de la factura de septiembre, y se comprometió a abonar el resto el último día hábil de noviembre, cosa que no sucedió.

“Tampoco nos dieron una fecha concreta de pago, y responsabilizan de la deuda a la Provincia, que no les gira las partidas correspondientes”, señaló Cardoso.

El conflicto se desató luego de una reunión que mantuvieron el lunes último las autoridades de ambas instituciones. Fue allí donde, desde la obra social, advirtieron que la crisis financiera que atraviesa la Provincia podría poner en riesgo las condiciones de tiempo y forma del pago, según se indicó.

“Nosotros cumplimos con las prestaciones, y la obligación del Instituto es pagar, ya no podemos sostener más esta situación”, señaló el secretario de AMP, sin dejar de recalcar que el diálogo sigue siendo bueno.

En principio, se anunció que esperarán al primer día hábil de la próxima semana, esto es el martes 9, ya que IOMA podría llegar a tener novedades desde el gobierno provincial. “Confiamos en que ese día se gire el saldo de lo que está faltando”, dijo Cardoso y adelantó que, de no haber una respuesta concreta, la Agremiación convocará a una Asamblea Extraordinaria de afiliados para decidir las medidas a tomar.

En caso de que resuelvan alguna acción de protesta, la realizarán antes de fin de año.

“Tampoco vivimos en una isla, nosotros conocemos los problemas financieros de la Provincia, pero ya estamos muy desfasados en los pagos, y no podemos paliar esa crisis con nuestro trabajo”, agregó el dirigente e hizo referencia a la presión que ejercen los más de 4 mil médicos nucleados, que quieren percibir lo que les corresponde, a pocos días de la Fiestas.

Cabe consignar que a través de la AMP, los médicos cobran las facturaciones que relizan tanto al IOMA como al resto de las obras sociales.

Comentá la nota