IOMA: la Justicia avanza en las investigaciones que involucran a Scioli

IOMA: la Justicia avanza en las investigaciones que involucran a Scioli

Ayer hubo allanamientos en Mar del Plata. Fueron ordenandos por el fiscal Garganta a raíz de la denuncia de Carrió. El diario Hoy viene alertando, desde marzo pasado, sobre las irregularidades en esa regional de la obra social.

 

La corrupción en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que desde hace años viene siendo denunciada en las páginas de Hoy, sumó ayer un nuevo capítulo cuando la Justicia allanó la sede de empresas dedicadas a la internación domiciliaria y la regional marplatense de la obra social.

Los operativos fueron ordenados por el fiscal Álvaro Garganta, que interviene en la causa a partir de la denuncia presentada por la diputada Elisa Carrió quien, la semana pasada, se presentó a ratificar su presentación. Lilita aseguró que el IOMA funcionó, durante el gobierno sciolista, como una de las cinco “cajas negras” de la Provincia para la recaudación ilegal.

“Esa delegación de IOMA de Mar del Plata funcionaba a través de una industria de recursos de amparos que le habilitaban pagos a ciertas empresas. El director era Omar Ceberino, estrechamente ligado al diputado Rodolfo Marino Iriart, muy cercano a Daniel Scioli”, explicaron fuentes judiciales consultadas por Hoy

Las fuentes agregaron que “se hicieron allanamientos en la casa de Ceberino y se encontró mucha documentación, también se requirieron información en los juzgados sobre los amparos”. Además, consignaron que una de las empresas que habría sido allanada sería Dar Salud, que tiene su sede central en la localidad de la Costa Atlántica bonaerense.

Según pudo saber Hoy, los investigadores habrían encontrado conexiones entre Dar Salud, que presta servicios al IOMA, y Ceberino. Concretamente, la pareja del exdirector regional del IOMA, María Noelia Laportilla, aparece como socia de los titulares de Dar Salud en la firma Centro de Rehabilitación Ambulatoria Neurológica (Crean SRL).

Los allanamientos se produjeron una semana después de que el titular de la Asociación de Profesionales del IOMA (Apioma), Idelmar Seillant, se presentó a declarar como testigo. Seillant -que en los últimos años impulsó cerca de veinte denuncias penales, solo en los tribunales platenses, por irregularidades cometidas en la obra social- estuvo en la fiscalía durante casi siete horas y habría aportado pruebas para avanzar en la investigación. Lo mismo habrían hecho las actuales autoridades del IOMA, cuyo directorio es presidido por Sergio Cassinotti

Entre las pruebas que tienen los profesionales figuran que, desde octubre de 2014 a diciembre de 2015, solo en Mar del Plata se habrían presentado 2.800 recursos de amparo que sirvieron como mecanismo para que la obra social pagara sobreprecios y/o prestaciones no avaladas. En ese sentido, una de las empresas que está en la mira es Recuperarse en Familia, cuyos titulares también tendrían relación con Ceberino.

En rigor, las irregularidades en la regional marplatense del IOMA vienen siendo informadas por el diario Hoy desde hace meses. El 15 de marzo de este año habíamos dado cuenta de que Ceberino, que asumió la dirección de la regional en el año 2012 y tendría lazos comunicantes con la conducción del gremio UPCN, había sido denunciado por los afiliados por distintos delitos. 

Ceberino recién fue apartado del cargo hace pocas semanas y su nombre continúa apareciendo en el organigrama oficial: la regional marplatense se encuentra virtualmente intervenida.

Otra de las empresas de internación domiciliaria es Hestia SRL que, tal como lo viene informando Hoy, está estrechamente vinculada conEugenio “Lalo” Pirani, el responsable de la regional Junín de UPCN, que en el mes de marzo terminó tras las rejas luego de que realizaran un allanamiento en su domicilio particular, donde secuestraron armas de guerra sin declarar. Una de las titulares de Hestia es Miriam Elizabeth Gómez, quien actuaría como testaferro y mantendría una relación sentimental con el dirigente de UPCN.

Según consta en una de las denuncias de Apioma, Ceberino y los médicos auditores, Lucas Camarero Vilches y su hijo Lucas Camarero, “realizaban las autorizaciones de la empresa de internación domiciliaria Hestia, la cual justamente abrió una sede de la empresa en Mar del Plata para formalizar el desfalco al IOMA”. 

“Luego de que Pirani cayera preso en Junín, estos personajes permanecieron casi 48 horas continuas dentro de la regional haciendo de­saparecer y borrando todos los datos de las computadoras, sin que se pongan a resguardo las pruebas del desfalco”, denunciaron los profesionales. 

Ahora, la Fiscalía a cargo de Garganta buscará determinar si existió un plan de los funcionarios para adueñarse de los fondos de la obra social del Estado. Ceberino y su esposa serían citados a declarar próximamente.

El operativo

Al comando del comisario inspector del área de Activos Ilegales de la Superintendencia de Narcotráfico de La Plata, Fernando Vallejos, los efectivos llegaron a las oficinas marplatenses de IOMA en coincidencia con el horario de inicio de atención al público. 

El allanamiento se desarrolló en esa sede de avenida Independencia y Garay sin afectar la normal actividad en la dependencia. Allí, se requirió documentación sobre prestaciones y compra de insumos, prueba que le fue remitida al fiscal Garganta.

Entrega de información

Desde la empresa Dar Salud se comunicaron con el diario Hoy para dar su versión de los hechos. Afirmaron que “es mentira que la empresa no tenga habilitación”. “Atendemos cerca de 1.000 pacientes de distintas obras sociales, de los cuales solo 150 pertenecen al IOMA. De ese total, solo unos diez están con recurso de amparo. Nosotros colaboramos y entregamos toda la información que nos requirieron”, dijeron.

En tanto, respecto a la relación con la esposa de Ceberino en la firma Crean SRL, agregaron: “Nosotros ya no integramos esa empresa. Nos fuimos en enero de este año”. 

Comentá la nota