IOMA: farmacéuticos y médicos a la espera del cobro

IOMA: farmacéuticos y médicos a la espera del cobro
Ayer los farmacéuticos platenses recibieron parte de lo adeudado por la obra social. Mientras tanto, los médicos seguían negociando el cobro de 6 millones de pesos de honorarios atrasados. Quejas ante un problema crónico
Todavía sigue pendiente de pago buena parte de la deuda del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) por los honorarios adeudados a los profesionales de la salud.

Así, el presidente de la filial local del Colegio de Farmacéuticos, Germán Paggi, informó que IOMA depositó ayer "un anticipo de aproximadamente el 43% de ambulatorios de noviembre, el saldo de septiembre de ambulatorios y completaron accesorios de septiembre". A ese respecto, los farmacéuticos platense están reclamando una porción de prestaciones ambulatorias que corresponde a octubre, una parte que es de noviembre, y están vencidos los planes especiales -aquellos en que los pacientes retiran los medicamentos de la farmacia sin abonar- correspondientes a septiembre, octubre y noviembre, por lo que estos pagos no alcanzan a saldar totalmente las acreencias de estos profesionales.

En ese sentido, el dirigente había estimado en su momento que el la obra social de los empleados públicos bonaerenses podría llegar a saldar un 60% de la deuda total que mantiene con los farmacéuticos de toda la Provincia, que ronda los 18 millones de pesos. En su momento Paggi dijo mantenerse a la expectativa del "cumplimiento de estas promesas" por parte de la obra social, ya que "en muchas oportunidades lo han dicho, pero no lo han cumplido".

Por su parte, durante la tarde de ayer dirigentes de la Agremiación Médica Platense se reunieron con autoridades del IOMA. Fuentes de la agremiación informaron que continuarán hoy las gestiones para cobrar al menos una parte de la deuda, sin precisar montos, ya que desde la obra social están a la espera de un giro de fondos por parte del gobierno provincial que les permita afrontar las demandas que también plantean farmacéuticos, odontólogos y bioquímicos.

En caso de no obtener una respuesta favorable, la dirigencia médica evalúa la posibilidad de volver a tomar medidas como las de diciembre del año pasado, que consistieron en no aceptar los bonos por pago de honorarios.

A su vez, los farmacéuticos arrastran atrasos desde septiembre del año pasado, que fueron cancelados gradualmente. Durante diciembre de 2009 recibieron 25 millones de pesos, y otros 50 millones a principios de 2010. Según informaron fuentes del sector, algunas farmacias están dejando de dispensar los medicamentos correspondientes a las coberturas "100%". Los farmacéuticos alegan que las droguerías proveedoras brindan muy cortos plazos para el pago, de entre 7 y 15 días.

A los médicos el IOMA les hizo un único pago que consistió en el 50% de la deuda de octubre. Lo que se estaba negociando ayer es el cobro de la otra mitad, alrededor de 6 millones de pesos.

Desde los círculos profesionales se califica como "crónico" el atraso del instituto en los pagos de las prestaciones, y cuentan que las autoridades del IOMA explican el constante endeudamiento a partir de atrasos en el giro de los fondos que debe remitir la tesorería de la Provincia, por lo que consideran que la responsabilidad de resolver esta situación le cabe también las autoridades del gobierno bonaerense.

En base a este diagnóstico se ha conformado un foro donde los representantes de médicos, farmacéuticos, bioquímicos y odontólogos intercambian información y coordinan acciones en común.

Comentá la nota