IOMA: Cómo denunciar el cobro de plus o adicionales de médicos o prestaciones

IOMA: Cómo denunciar el cobro de plus o adicionales de médicos o prestaciones

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires suspendió a médicos de la prestadora que percibían montos extras por sus consultas o práctica de especialidades, en muchos casos sin facturas ni recibos oficiales. El organismo posee ahora un apartado en su página web para poder denunciar de manera directa a quienes abusan de la situación de los afiliados al Instituto de Obra Médica Asistencial.

La Noticia 1 publicó esta mañana las medidas que el gobierno provincial tomó con varios médicos denunciados por cobros de plus sobre consultas y prestaciones. Hasta hace poco tiempo las denuncias sólo podían hacerse en las delegaciones y llenando formularios con firmas que comprometían a pacientes que necesitaban de la atención de sus prestadores. Ahora IOMA ofrece un apartado en su página para consignar las denuncias de manera directa siguiendo este Link: http://www.ioma.gba.gov.ar/denuncia.html. En esa sección del site del organismo dice textualmente: "Para erradicar el Cobro Indebido es importante que conozcas tus derechos como afiliado. Saber qué y cuánto pagar frente a cada práctica o consulta médica (en cualquier especialidad), es tu herramienta para defenderte. Para consultas médicas, odontológicas, kinesiológicas o demás especialidades; prácticas ambulatorias, internaciones, cirugías, partos, etc. pagá solamente el valor de la autorización, de acuerdo a la categoría del profesional o del monto establecido. Recordá que el bono Categoría A es sin costo por estar a cargo de IOMA".

Más adelante indica: "Adelantate a la consulta y chequeá el valor que deberás abonar por prácticas o consultas médicas en la GUÍA DE COBERTURAS" que está en la misma sección de la página y agrega "En caso de que te cobren una suma adicional, extra o plus, exigí tu factura y presentá el reclamo en tu Delegación o a través de este formulario (la presencia de la factura no es indispensable)"

Sergio Cassinotti, titular de IOMA sostuvo que "no se debe aceptar el cobro de ningún valor por fuera de los montos que corresponden, porque la Obra Social está cumpliendo con los plazos de pago y ya no se puede argumentar que necesitan cobrar adicionales por falta de pago".

Comentá la nota