IOMA: "Hay capas geológicas asociadas a la corrupción"

IOMA:

La transparencia tiene un color opaco, el único posible cuando los cambios no sólo son parciales sino que guardan los acuerdos que sostienen la estructura que se dice combatir.

IOMA es un caso ejemplificador de la vocación del gobierno provincial de CAMBIEMOS. El diputado provincial Pablo Garate del Frente Renovador presentó el proyecto de intervención de la millonaria obra social, iniciativa que tiene una dudosa aprobación en la Cámara Baja. En diálogo con Desalambrar el legislador expresó con notable claridad por qué el sistema de corrupción no cambió de Scioli a Vidal: "Para mí el gran tema de IOMA, al margen de que está claro y nosotros entendemos que ha habido hechos de corrupción o al menos sospechas fundadas de hechos de corrupción muy importantes en este tema, lo más importante es que todos los empleados públicos de la Provincia de Buenos Aires y sus familias padecen de la obra social en función de la ausencia prácticamente de sus beneficios o la posibilidad de que lo consiguen, como lo dice el afiliado, tiene que recorrer las oficinas del pueblo y de La Plata o pedirle un favor a un político. En función de esto y sobre hechos recientes con allanamientos en algunas oficinas de IOMA, hace un mes presenté un proyecto para intervenir la obra social. Esto es, por un lado es por la herencia y creemos que parte de la misma sigue en el organismo principalmente en las segundas y terceras líneas que fueron parte de los sectores que cometieron los actos por lo menos sospechados. Además nosotros también, excepto el presidente que es nuevo, vemos también que incluso en cargos y más importantes todavía, hubo un cambio de nombre y no de sector que se benefició. No importa que el funcionario se llame Pérez o García si no que no responda a los sectores que de alguna manera han vaciado el IOMA. Hemos hablado con algunos gremios del IOMA, con varios afiliados y diversas personas y nos han contado cosas insólitas, nos han contado que se llevaban la plata en bolsones como si fueran esas imágenes de la Rosadita, lo mismo pero en el IOMA de Scioli o situaciones que a mí me han pasado por presentar este proyecto. Hay gente que se ha acercado o me ha hecho denuncias concretas con nombre y número de documento donde dice que un elemento de salud, una aparatología que valía 6 mil pesos en la desesperación y necesidad que tenía le hicieron una factura como que recibía 21 mil pesos cuando solo 6 mil pesos. La realidad es que hubo un sistemático vaciamiento de la obra social a partir de hechos de corrupción, esto se asocia así: lo que se roba por corrupción falta para beneficios".

¿Entiende posible que se apruebe la intervención? ¿No es factible que la gobernadora disponga la medida?

Hay dos medidas juntas, una asociada a la otra, que planteamos en el proyecto de ley. Una es que el Ejecutivo intervenga el IOMA, saque todas estas capas geológicas asociadas a la corrupción y la segunda medida es que se constituya una Comisión Bicameral de senadores y diputados donde se pueda investigar hechos de corrupción para atrás y meter presos a los que haya que meter presos si es que cometieron un ilícito, sino que en esa comisión se puedan constituir técnicos, personas especializadas, en que los gremios bien intencionadamente quieren que IOMA funcione y construir desde esa allí una IOMApara la gente. Hay que construir un IOMA mejor, hay que cambiarlo pero no alcanza solo con decir quienes robaron o que hubo un vaciamiento sino pensar cómo los empleados públicos de la Provincia de Buenos Aires y sus familias puedan tener de aquí a mediano plazo una mejor obra social que responda a las necesidades. Nosotros fuimos muy cuidadosos sobre situaciones que estaban pasando, lo que se estaba hablando públicamente sobre estos hechos de corrupción, todavía la no modificación sustancial de la estructura corrupta por el actual gobierno provincial y las prestaciones que el IOMA no daba. Yo soy abogado, nosotros en función de esto hicimos lo que teníamos que hacer, el proyecto de ley para tratar de darle una solución integral al tema, investigar lo que está mal pero hacer un IOMA mejor. En este trayecto de haberlo puesto ante la opinión pública nos hemos encontrado con sectores que se nos acercaron aportando alguna documentación. Yo no hice este proyecto para que vengan a hacerme una nota, yo lo hice para que en un determinado tiempo los empleados públicos de la Provincia de Buenos Aires tengan un buenIOMA, acá no importa si a los diputados del oficialismo les gusta o no este proyecto, acá lo importante es que todos los diputados entendamos que hay que hacer estas transformaciones porque si no lo que dijo la gobernadora en la asamblea legislativa de transformar el Estado pareciera que es solamente en lo electoral y no es así.Transformar el Estado de la Provincia de Buenos Aires es hacer un IOMA mejor para todos los empleados municipales y sus familias.

Reitero, ¿por qué no lo hace la gobernadora Vidal si el sistema de corrupción se mantiene?

Lo podemos hacer a través de la ley como lo estamos intentando nosotros o lo podría haber hecho la gobernadora. Cuando nosotros insistimos en estas tres cosas que vimos, los hechos de corrupción, la inmovilidad del gobierno actual provincial ante esta situación y la necesidad porque las prestaciones no se cumplen planteamos hacer algo. Si el gobierno provincial de la gobernadora Vidal hubiese removido todas las capas geológicas ligadas a la corrupción de IOMA hoy no estaríamos ante esta situación de nosotros tenemos que empujar esto. Además, si dentro de esta decisión política de ir al fondo con IOMA estuviera la decisión política de ir también al fondo por mejorar el sistema de prestaciones paulatinamente se vería un IOMA diferente a pesar de que van cien días, la actitud de la gestión sería diferente. Cuando uno ve en el organigrama que solo se cambió el presidente y en lo demás si cambió el nombre la forma no fue cambiada, o si cambió un nombre no cambió el sector al que respondía o en los sectores estratégicos menos visibles y de más abajo siguen estando los mismos, uno siente que en realidad no se va a ningún lado. Si uno comienza a hablar de responsabilidades políticas, me parece que los directores que han representado a los gremios tiene clara responsabilidades políticas porque la verdad que había una disociación muy grande entre lo que es un director de un gremio y las prestaciones que reciben sus propios afiliados. En eso hay un incumplimiento de sus responsabilidades públicas en función de trabajar en un organismo como IOMA. Está absolutamente claro que no han cumplido con la representación y con la conciencia de tener que darle una mejor prestación porque acá el que está sufriendo la falta de prestación es el propio trabajador.

Comentá la nota